Día del Sello Postal, la estampilla que puede llegar a valer millones de dólares

Sello postal valuado en un millón de dólares, de US Postal Service, 1920.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional porque todos preferimos usar el mundo digital, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

Este 7 de enero se celebra el Día del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizó el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU). 

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea a nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record, logrando que para finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas.

¿Qué es un sello postal?

Según Correos, el sistema tradicional de franqueo es el realizado a través de sello postal, esto no es más que un comprobante de pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta.


Imagen del primer sello postal del mundo, el Penny Black de la Reina Victoria.

En el Día del Sello Postal, destacamos que el sello postal es una estampilla, estampa o timbre, que sirve de comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta. Además, se trata de un pequeño papel de forma rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre, y esto significa que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

El primer sello mundial

La emisión del primer sello postal fue creada por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso.

Objeto de coleccionistas

Actualmente los sellos son coleccionados por personas que tienen tremenda afición a ello. Así se suelen tener sellos postales de todo el mundo y puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Es relevante destacar que los sistemas postales son fundamentales para el sostenimiento de las comunicaciones. En tiempos de pandemia, dichos sistemas han facilitado de manera logística el accionar de las primeras líneas sanitarias. Entregas puntuales de equipos, suministros médicos, alimentación y giros bancarios, han sido priorizados por los administradores y los operadores postales para frenar el avance de la crisis. 

La ONU destaca la flexibilidad del sistema y cómo su cadena logística ha logrado mantener conectados a muchos sectores que dependen de la distribución de paquetes y documentos físicos.





Publicidad