Sísifo Ecologista y Homo Sapiens Anticráticus: libros escritos por un samario que estudia las relaciones humanas

El escritor Félix Pineda Guardiola, habla sobre la importancia que el medio tiene en la conducta del hombre.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El autor Félix Pineda Guardiola, ofrece una mirada a las relaciones del ser humano con el medio ambiente desde varias perspectivas y lo cuenta en sus dos obras.

Un estudio sobre las relaciones humanas, llevó al samario Félix Pineda Guardiola, de 29 años de edad, a escribir dos libros: Sísifo Ecologista y Homo Sapiens Anticráticus; el primero es una mirada a las relaciones del ser humano con el medio ambiente desde la perspectiva de la psicología, la geología, la filosofía y la biología. El segundo es también un análisis sobre las relaciones humanas; pero está vez trata de las relaciones con otros humanos en sociedad. Ambos libros fueron publicados en la página digital Autoreseditores en donde se podrán conseguir.

Según lo que explica el autor Félix Pineda, el Homo Sapiens Anticráticus, es un estudio al proceso de la toma de decisiones, con este estudio obtuvo una definición del concepto de libertad como la capacidad humana de ser un factor determinante consciente; es decir, la habilidad que tiene el homos Sapiens para tomar decisiones que inciden significativamente sobre su futuro.

“Me explicaré mejor: un suceso, cualquiera que sea, es el resultado de una suma de factores que interactúan entre sí. Así, matemáticamente podemos encontrar las causas de un suceso estudiando los hechos anteriores que se relacionaron y originaron tal reacción. Estos hechos anteriores o factores determinantes actúan de forma ciega e irracional. Por ejemplo: si lanzamos una flecha con un arco, el punto donde esta aterrizará dependerá del estiramiento que el arquero realice sobre la cuerda, de la inclinación del tiro, del material del que esté constituida tanto la flecha como el arco y la cuerda, también de la gravedad, de la velocidad y dirección del viento, y de muchos otros factores La flecha no tiene la opción de escoger la ubicación en la que caerá, porque no tiene consciencia ni movilidad, no puede tomar decisiones”, dijo Pineda.

Teniendo clara la importancia que tiene la toma de decisiones para la libertad humana, el libro se propone explanar este proceso. En uno de los capítulos el autor realiza una suerte de mitología comparada para exponer cómo en las sociedades premodernas un grupo al que denominan “Rey Divino”, se encarga de difundir una información convincente que cumple el objetivo de disminuir la libertad que los individuos de una población pueden ejercer; pues controlando la información preliminar a la que están expuestas las personas se limitan las posibles acciones que pueden plantearse y elegir.

Félix cuenta con que el texto más antiguo de la india, el Rigveda, fue escrito después de la Invasión Indo-Aria, como se le conoce al arribo de individuos con un color de piel blanco a la región de la actual india. En este libro, el Rigveda, se expone el origen del ser humano como resultado del desmembramiento del dios Brahma. Los humanos que nacieron de la cabeza del dios eran de una tez clara; al provenir de esta parte de su cuerpo poseían la sabiduría y la voz de Brahma, y por lo tanto el derecho divino a gobernar al pueblo indio, compuesto en su mayoría por individuos de una tez más oscura; según el mito estos se habrían originado a partir de los pies del dios. Esta división de la sociedad por castas que tiene en cuenta el color de piel, está aun fuertemente ligada a la cultura india.

Estos mitos antropogénicos se usaban para justificar un centralismo de poder sacerdotal, una teocracia. Pero a partir del siglo XVII cuando se da la revolución científica, la influencia que estos textos míticos tenían sobre la sociedad disminuyó. Aun así, el modelo teocrático apenas y ha cambiado, solo se ha sustituido el prefijo theo, pero continúan las Cratias que son el modelo de gobierno y gobernados, ahora mayormente bajo el nombre de democracia.

“En el libro nos proponemos deconstruir el concepto de democracia para señalar su error semántico, su antinomia; y es que la palabra democracia entendida como “pueblo gobernante” es una contradicción, para que haya un gobierno tiene que haber gobernados. Gobernar viene del latín gobernare, que quiere decir “dirigir a un barco y a su tripulación”; fuera de las actividades marítimas, gobernar significa tomar las decisiones importantes que afecten a la población, decidir lo que está bien y lo que está mal para todos, una democracia representativa o participativa como la que usamos en la mayoría de países, es solo elegir a nuestros reyes por medio del sufragio, y escoger entre las posibilidades que ellos nos presentan mediante mecanismos de participación ciudadana”, explicó el escritor.

Los libros se podrán conseguir en la siguiente página:
https://www.autoreseditores.com/libro/17015/felix-pineda/homo-sapiens-anticraticus.html



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad