Jueves Santo: se constituye la eucaristía y el inicio del triduo pascual

En el evangelio, San Juan narra cómo Jesús lavó los pies de sus discípulos en la última cena.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta ocasión, el evangelio explica cómo Jesús lavó los pies de los discípulos como una señal de pureza que los llevaría a compartir su suerte. El Padre Alfredo Ordóñez reflexiona sobre la importancia de este día por la creación de la eucaristía y el sacerdocio.


Por el padre Alfredo Ordóñez, parroquia

La Medalla Milagrosa
de Santa Marta.

Jueves Santo es el primer día del triduo Pascual qué está compuesto también por el Viernes Santo y Sábado de Gloria o de Resurrección.

En el jueves Santo conmemoramos tres grandes misterios: el primero es el servicio, Jesús le lava los pies a los discípulos y les manda hacer lo mismo que él hace, lavar los pies a los demás, servir. El servicio de gastar la vida por los demás, ya lo decía el papa Francisco el Domingo de Ramos, que la “vida se vive y sirve la vida, si se sirve”. Por eso es importante tener la capacidad de sentir, de tocar la puerta de al lado para ver qué necesitan.

El segundo misterio que conmemoramos es la institución del orden sacramental, es el día, por excelencia, sacerdotal. Instituye Jesús a sus discípulos como sacerdotes del altar y, por consiguiente, se constituye también la Eucaristía.

Es el día del amor, porque el servicio, la Eucaristía y el sacerdocio no tienen sentido sino en el amor pleno, por eso es importante que la vocación de amar no tenga frontera ni se pueda limitar a sentimientos sino a gastar la vida en función de vivir plenamente en el servicio, en la contemplación de un Dios que se queda con nosotros y que se multiplica a través de nosotros para los demás.

Jueves Santo es entonces un día importante en el que, en tiempos normales, se guarda la Hostia consagrada en un lugar que se arregla en el templo, llamado lugar de la reserva, también conocido como El Monumento.

Tradicionalmente, la gente visita siete monumentos buscando la gracia y la plenitud de una bendición, este año no habrá monumentos en los templos. Como excepción, casi que insólita, la única parroquia que los tendrá será la de La Medalla Milagrosa y con un motivo muy importante: dedicado a los héroes que están en primera fila dando la batalla en esta pandemia, a los médicos, enfermeras y enfermeros, a los trabajadores de salud de las clínicas y hospitales, camilleros, auxiliares, también a los bomberos, haremos mención a los policías que guardan el orden para que, en medio del orden, la vida prevalezca, a los militares, pero además estaremos recordando a quienes recogen la basura en la calle, porque son fuentes de salubridad, cada basura recogida es una oportunidad para respirar mejor y tener mejor calidad de vida.

Todo estará siendo expuesto para la atención pública por medio virtual, a través de YouTube en el canal Gladiador Espiritual a partir de las 6 de la tarde.
El Jueves Santo gózatelo en familia, como no tienes posibilidad de ir al templo, a la cena del Señor, organiza en tu casa las sillas, tú, como papá, lava y bésales los pies a tus hijos, a tu mujer como un signo de servicio.

Esta pandemia de coronavirus nos ha devuelto a las primeras horas de la fe, a celebrar en las familias, una gran bendición que no se repetirán por estos tiempos, así que aprovéchalo, y tú, como patriarca, toma la acción de dirigir el servicio, el amor, la liturgia, la oración, la lectura de la palabra, aliméntense de ella.

Agenda Católica

7:30 am Trasmisión de la Santa Misa a través del canal de YouTube ‘Caballeros de la Virgen’ y por la cuenta de Facebook ‘Los Caballeros de la Virgen’.

8:45 am Bendición con el Santísimo transmitida a través del canal de YouTube ‘Caballeros de la Virgen’ y por la cuenta de Facebook ‘Los Caballeros de la Virgen’.

4:00 pm Eucaristía y adoración al santísimo ‘Día de la Eucaristía, el amor fraterno y la institución del sacerdocio’ con el Padre José Antonio Díaz, a través de la cuenta en Facebook ‘Parroquia La Eucaristía – Diócesis de Santa Marta’.

5:00 pm Comunicación del mensaje de Jesús para pasar de la muerte a la vida, del Covid – 19 a la esperanza, con Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval a través de la emisora Voces en la frecuencia 89.4 fm.

5:30 pm Lavatorio de los pies – Hora Santa – Monumento y Vigilia Pascual con el Padre Miguel Ángel Arévalo a través de la cuenta del Centro de Evangelización San Gabriel Arcángel.

6:00 pm Trasmisión de la Última Cena y adoración eucarística, con lavatorio de pies a través del canal de YouTube Gladiador Espiritual con el Padre Alfredo Ordóñez. Exhibición de monumento de gratitud en alusión a los héroes que han ayudado a contener la pandemia.

6:00 pm Triduo Pascual. Lavatorio de las manos y visita al Monumento a través de @parroquiasanjosepv en Facebook e Instagram con el Padre Alexander Amariles.




Más Noticias de esta sección

Publicidad