La ola de calor está azotando a Santa Marta

Los incendios forestales que están acabando con el medio ambiente en la costa caribe colombiana.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la actualidad, en la ciudad más antigua de América la temperatura se mantiene entre el 33 a 40 grados.

En ‘La Perla’ de América las altas temperaturas obligan a los ciudadanos a refugiarse en la sombra, resguardados en sus hogares y mantenerse hidratados, debido a que el sol que nace en la sierra nevada llega muy templado y eso hace que los habitantes se mantengan en zonas frías.

Al llegar el primer mes del año, llegan también las altas temperaturas que tienen a los habitantes de Santa Marta económicos en aprietos tanto como de salud, los aires acondicionados, los abanicos se vuelven en la solución más cercana sin pensar en el costo del próximo recibo de luz; así mismo dichas variaciones de temperatura producen en el ser humano elevación de la presión, malestar en el cuerpo y hasta infartos.


Atención

Con las altas temperaturas, tirar colillas de cigarrillo al pasto; arrojar botellas, residuos sólidos y basuras, es algo grave para evitar que se propaguen los incendios porque relativamente el ambiente cambia y el calor aumenta.


Santa Marta y el Magdalena

En las horas del mediodía se reporta un máximo de 39.9 grados de temperatura, y una mínima de 25.6 grados durante las horas de la noche.

Actualmente, el Ideam emitió alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes sectores de la ciudad: La Paz, Don Jaca, Aeromar, Aeropuerto, Gaira y zona del Sena Agropecuario.

También emitieron alerta naranja en sectores aledaños a la terminal de transporte donde existen lotes propensos a causar incendios forestales.

Le puede interesar: Ola de calor incrementa el consumo de energía en el Magdalena


Exceso de calor

En la mayoría de los casos, los más vulnerables suelen ser los niños, los adultos mayores, las personas que tienen una enfermedad subyacente, para ellos los médicos recomiendan que estén bien hidratos, el agua se vuelve un factor muy importante en este tema.


La termorregulación o regulación de la temperatura

Es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es bastante diferente del rango de temperaturas-objetivo. Dicho término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si se añade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorífica específica con un ambiente.

En el estado estacionario, la tasa a la cual se produce calor (termogénesis) se equilibra por la tasa a la que el calor se disipa al ambiente (termólisis). En caso de desequilibrio entre termogénesis y termólisis se produce un cambio en la tasa de almacenamiento de calor corporal y consecuentemente un cambio en el contenido de calor del cuerpo y en la temperatura corporal.

Los organismos termorreguladores u homeotermos mantienen la temperatura corporal esencialmente constante en un amplio rango de condiciones ambientales. Por otra parte, los termoconformistas o poiquilotermos son organismos cuya temperatura corporal varía con las condiciones ambientales. La forma de obtención del calor puede ser por endotermia o por ectotermia. Los organismos endotermos u homeotermos controlan la temperatura corporal mediante la producción interna de calor, y mantienen habitualmente dicha temperatura por encima de la temperatura ambiental. Los organismos ectotermos o poiquilotermos dependen, para regular su temperatura corporal, fundamentalmente de una fuente de calor externa.

Los expertos recomiendan tratar de mantener un equilibrio con la alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, porque son elementos de hábitos saludables que le permiten al cuerpo reaccionar de mejor manera en esos efectos de autorregulación, aseveró la secretaria de Salud Municipal.

Claudia Margarita Zuleta afirmó también que actualmente no existe un reporte de personas afectadas por las olas de calor, por cuanto no es un evento de notificación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.


Pronóstico del clima

El Ideam indicó que horas de la mañana de ayer se mantuvo nubosidad variada y se presentaron algunas precipitaciones en zonas de cienaga y sus alrededores, El cielo estuvo mayormente cubierto en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la tarde, se incrementó la nubosidad en el norte y centro de la región Caribe, lo que generara lluvias o lloviznas en zonas de aledañas al Departamento del Magdalena y en las inmediaciones de la Sierra Nevada.


Recomendaciones

Ante las altas temperaturas de los días recientes en ciertas zonas del país, el Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones para prevenir daños en la piel:

  • Tener en cuenta que el número asociado a los protectores solares, identificado como FPS (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar y corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar permite al usuario exponerse al sin que la piel se torne roja.
  • Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. Renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.
  • Las personas con piel sensible al sol deberían usar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel. Si el día es muy caluroso, hacer uso de la sombra ofrecida por los edificios, casas o árboles.

EL DATO

Un reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por medio de sus mediciones en la Estación Meteorológica de los barrios del occidente de la ciudad advierte que: “durante esta semana la temperatura podría subir un 15.1 por ciento”. Lo complicado, es que los números por encima de 11, son considerados como extremadamente alta, poniendo así en riesgo la salud de los habitantes de esta zona.

Leer también: ¡Qué calor! Santa Marta está que arde: esta es la temperatura

Los factores incidentes en esta situación

  • Son baja nubosidad
  • Las altas temperaturas
  • La falta de ozono en la atmósfera.

La Secretaría de Ambiente Departamental, advierte que: “al superar la radiación ultravioleta el nivel 11 existe un riesgo y sobreexponerse al sol acarrea consecuencias como manchas en la piel, daños oculares y una mayor probabilidad de sufrir cáncer de piel”.

Asimismo, advierte sobre un posible envejecimiento prematuro, deshidratación y afectación del sistema inmunológico.

El secretario de Ambiente Wilson Rodríguez, indicó que comúnmente en este mes las temperaturas son relativamente altas y hay que acatar recomendaciones.

Rodríguez anexo que: “el tema de temperaturas elevadas está siendo trabajado en conjunto con su dependencia, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, así como la secretaría de Salud de Santa Marta y Magdalena.



Más Noticias de esta sección

Publicidad