Distrito entregará recursos para artistas y gestores culturales

Actualmente el Distrito se encuentra en el proceso de entrega a 11 nuevos favorecidos por un monto de $396 millones a través de la segunda convocatoria.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hasta el próximo 30 de septiembre, artistas, creadores y gestores culturales de Santa Marta pueden inscribirse en la tercera convocatoria de entrega de recursos a través de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que busca favorecer a los integrantes del sector cultural a través de las modalidades anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

 

A la fecha, desde la primera convocatoria, el Distrito ha destinado $510 millones a los 20 beneficiados que fueron anunciados el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en el proceso de entrega a 11 nuevos favorecidos por un monto de $396 millones a través de la segunda convocatoria.

Beps es un programa diseñado para proteger a las personas del sector artístico a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar  pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad, tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, por el que se destinan recursos para la seguridad social de los artistas.

Anualidad vitalicia

Una de las modalidades abiertas es la de anualidad vitalicia, la cual equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, siempre que se encuentre afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.

Los requisitos para acceder en esta modalidad son los siguientes: Ser colombiano, tener mínimo 62 años si es hombre y 57 años si es mujer, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Vigente, y que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Entre los documentos que deberá presentar el interesado son: Declaración juramentada que certifique que la persona tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Vigente.  Presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural.  Copia del documento de identificación. Certificado del SISBÉN, además del formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad