Aprenda meditaciones instantáneas para tiempos de estrés en el Día del Yoga

Kerstin Leppert, autora del libro "Meditaciones instantáneas".

Salud
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La práctica de meditar es una herramienta eficaz para resolver los problemas diarios y un método autocurativo que nos estabiliza en tiempos turbulentos.
Con motivo del Día Internacional del Yoga que se celebra hoy 21 de junio y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga, aprenda técnicas de meditación de la terapeuta Kerstin Leppert, una de las profesoras de yoga más reconocidas en Alemania.

Leppert propone meditaciones instantáneas específicas para afrontar estados mentales y emocionales que se han agudizado con la pandemia, como inquietud, soledad, desasosiego, preocupación, abatimiento, falta de energía, miedo al futuro, pensamientos negativos, agotamiento mental o tensión creciente.
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La terapeuta que vive con su familia en Hamburgo, empezó a practicar yoga cuando era una niña y, desde 1995, es profesora de yoga y meditación especializándose en aplicar la meditación y el yoga como métodos para prevenir diversos trastornos.

Señala que cuando, a pesar de sentir que le aplastaba la debilidad y le abandonaba la esperanza, logró refugiarse en su cojín de meditación, “muchas veces, tras pelear, llorar y esforzarme, conseguí vislumbrar un trocito de cielo entre las nubes y detener el tiovivo de pensamientos que daba vueltas en mi cabeza”.

La meditación siempre es buena para nuestra salud física y mental.
La meditación siempre es buena para nuestra salud física y mental.

“Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación por dura que sea. Puedes empezar a practicarla en momentos de crisis, para estabilizarte, sanar y dar paz a tu mente. Alcanzar un silencio en el que puedes encontrarte a ti mismo es el mejor bálsamo”, explica en su último libro ‘Meditaciones instantáneas. Ejercicios para situaciones cotidianas y de emergencia’.

Nueve minutos para lograr la calma

La pandemia es, sin duda, una de esas situaciones muy estresantes por lo que puede ser una buena opción seguir la recomendación de Leppert “Empieza ya, ¡no hay mejor momento que ahora!, practicando un ejercicio de cinco fases para principiantes”:.

“Cada fase dura dos minutos, excepto la última. En total, este ejercicio dura unos nueve minutos”, puntualiza la autora.

1.- Comienzo.

De pie, con los pies separados a la anchura de los hombros. Cierra los ojos y respira larga y profundamente. Empieza a mover las manos por tu cuerpo, pero no acariciándote, sino tratando de percibir cada parte del mismo con una ligera presión.

De esta manera, toma conciencia de todo tu cuerpo mientras aflojas aquellas zonas donde sientas tensión.

Transcurridos dos minutos, termina esta fase y siéntate en una posición cómoda que te permita estar con la espalda recta en tu rincón de meditar.

2.- Concentración.

Coloca las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba, y une la punta del pulgar y el índice de cada mano.

Este es el ‘Gyan mudra’ (gesto sagrado), la posición de las manos de la sabiduría. El pulgar representa el yo, y el índice, la sabiduría. Sin abrir los ojos, dirige mentalmente tu mirada al entrecejo.

Respira profunda y lentamente por la nariz. Al inspirar, notarás que tu barriga se hincha, y luego que se vacía al espirar. Siente cómo tu respiración se vuelve cada vez más profunda y más lenta.

3.- Observación.

Hazte consciente de tus pensamientos y sentimientos pero desde una posición de observador. No te subas al tiovivo de la mente; contempla tus pensamientos como si fueran nubes en el cielo: se mueven, pero tú no puedes hacer nada para modificar su trayectoria. Distánciate de lo que sucede.

4.- Conexión.

Cada vez que inspires, di mentalmente ‘Sat’, y, al espirar, ‘Nam’. Este mantra (palabras sagradas) significa ‘Mi yo verdadero’ o ‘Mi verdadero nombre’. Recuérdate quién eres de verdad.
Mientras repites ese mantra, el resto de tus pensamientos se volverán más silenciosos, como el sonido de una radio de fondo. Si lo prefieres, puedes decir ‘dentro’ al inspirar y ‘fuera’ al espirar.

5.-Terminación.

Inspira profundamente una última vez y contén la respiración. A continuación, expulsa todo el aire, contén de nuevo la respiración y tensa todo tu cuerpo. Inspira por última vez y deja que el movimiento vuelva a tu cuerpo.

Leppert describe además en su libro una serie de meditaciones instantáneas específicas para ayudarnos a afrontar muchos estados mentales y emocionales que se han agudizado con la pandemia, como: inquietud, soledad, desasosiego, preocupación , abatimiento, falta de energía, miedo al futuro, pensamientos negativos, agotamiento mental o tensiones emocionales.

“Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación, por dura que sea. Aunque nunca lo hayas practicado, puedes empezar en momentos de crisis para dar paz a tu mente y alcanzar un silencio en el que puedes encontrarte a ti mismo”.



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