Empleo_SantaMarta

“Ahora no gano ni diez millones de pesos anuales”: Romualdo Brito López

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El compositor musical, oriundo del corregimiento de Treinta-Tomarrazón, Riohacha, hoy sigue celebrando sus 40 años de vida artística con nuevos proyectos a futuro. Romualdo Brito López, con alrededor de 1450 canciones grabadas, aspira sobrepasar este año las 1500 canciones grabadas.

“Eso va a suceder, la Sony va a publicar un álbum en homenaje a mis 40 años de vida artística donde van a participar varios cantantes, invitamos a Darío Gómez, a Checo Acosta, Guayacán Orquesta, artistas de otros géneros diferentes al Vallenato”.

Este compositor añade que le han grabado más canciones en el extranjero que en Colombia. Más de 400 artistas en el mundo entero han podido plasmar las letras de este riohachero en voces e instrumentos musicales.

Brito López señala que en Colombia solo le han grabado alrededor de 80 cantantes, entre ellos Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Los Betos, entre otras grandes figuras de la música vallenata.

Desde que la venta de discos piratas apareció en el panorama musical, los compositores se han visto duramente afectados por esta actividad. Romualdo asegura que la piratería acabó con el porcentaje de regalías que recibían los compositores.

“Ya el gobierno ha tomado este negocio como trabajo informal, no se han dado cuenta que esto ha dejado a los compositores desprotegidos. Yo recibía un promedio de 200 millones de pesos anuales hasta el año 1995, hoy en día no percibo siquiera 10 millones de pesos”.

Ante la arremetida de los piratas y el daño que le ocasionaron los piratas a las ganancias de Romualdo Brito López y de muchos creadores de obras musicales, este riohachero señala que ahora le toca salir a cantar en parrandas para ganarse la vida.

Por otra parte, Romualdo recuerda como hace muchos años, todos los dirigían sus canciones a las manos de Diomedes Díaz para que sus creaciones fueran grabadas y posteriormente reconocidas en la voz del ‘Cacique de La Junta’.

“Los que estaban alrededor de Diomedes le cobraban a los compositores para que sus canciones llegaron a manos del artista; a los que no pagaban les botaban el CD, el cassette. En el último CD que Diomedes sacó, él mismo me buscó para que le diera una canción, me grabó Ni amigos Ni Novios, todo un éxito que aun sigue sonando mucho”. Romualdo Brito López manifiesta que el éxito en sus 40 años de vida artística se lo debe a Dios, a su familia, a sus colegas y a los medios de comunicación.





Más Noticias de esta sección

Publicidad