Avanzando a todo vapor

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Carmen Caballero

Carmen Caballero

Columna: Opinión

e-mail: ccaballero@procolombia.co


Atendiendo la invitación del presidente Gustavo Petro, hace un año asumí la Presidencia de ProColombia, patrimonio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit). 

Doce meses después, podemos reportar resultados positivos, gracias a la gestión de un equipo comprometido con el país. 

Por ejemplo, el pasado 7 de septiembre lanzamos la nueva narrativa, ‘Colombia, el País de la Belleza’, mensaje unificado, surgido del corazón del presidente Petro, para promocionar el turismo internacional, atraer inversión extranjera y promover las exportaciones no minero energéticas.

Con relación al eje de Exportaciones, de octubre de 2022 a septiembre de este año, 2.654 empresas de 22 departamentos han exportado US$4.495 millones con el acompañamiento de ProColombia.

Setenta y ocho por ciento de esas compañías son mipymes y sus bienes o servicios llegaron a 122 países.

Además, 45 empresas que operan en 16 municipios PDET han reportado exportaciones por US$ 118,2 millones y 412 empresas presentes en 121 municipios, de menos de 200 mil habitantes, han informado negocios por más de US$480 millones.

Los servicios también registran buenos números: 314 empresas de 15 departamentos han reportado negocios por US$ 818 millones. 

Lo propio sucedió con el eje de Inversión. Inversionistas de 35 países informaron el inicio de 184 proyectos en Colombia, los cuales esperan generar 117.533 empleos directos e indirectos en territorio nacional. 

Estas iniciativas se instalarán en 49 municipios de 21 departamentos. Cinco estarán en municipios PDET; 13 en municipios Zomac; y 42 en municipios de menos de 200 mil habitantes.

En inversión también estamos integrando un proyecto que busca fortalecer las capacidades de Colombia para la detección temprana del cáncer de mama. Se trata de una alianza público - privada en la que nuestro papel será fomentar la llegada de capital que contribuya a este objetivo.

Por su parte, en turismo internacional, Colombia es el segundo país en América en superar las cifras prepandemia, según la Organización Mundial del Turismo.

Así mismo, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 26 nuevas rutas internacionales iniciaron operaciones en el país y aumentamos en 151 por ciento las recaladas de cruceros con respecto a la temporada 2021 – 2022. 

Igualmente, por cuenta del trabajo articulado con burós y empresarios especializados, captamos 440 eventos que serán realizados en nuestro territorio.

Todos estos logros han llamado la atención del mundo, lo que se traduce en premios que a fin de cuentas son reconocimientos para nuestro país.

Los Cannes Corporate Media and TV Awards galardonaron a ‘Finding Encanto’ con el prestigioso ‘Delfín de Cannes’.

Los World Travel Awards reconocieron a ProColombia como la mejor agencia de promoción turística de Suramérica.

Logramos el ingreso de carne bovina colombiana a China, y de uchuva a México.  

Firmamos 10 memorandos de entendimiento y hemos consolidado alianzas y proyectos con organismos como la Unión Europea, la CAF, entre otros.

Aún hay camino por recorrer. Así que hemos puesto en marcha planes de mejoramiento continuo en distintos frentes, en beneficio del empresario, las regiones y con la sostenibilidad en el centro de la estrategia.

 Estamos transformando digitalmente a ProColombia para brindar una navegación más amigable y cercana al empresario.

Y ampliamos nuestro impacto en los mercados y los territorios, con la reapertura de la oficina en Venezuela, la representación en Cuba, y la presencia de integrantes de nuestro equipo en Amazonas, Chocó, los Llanos Orientales, Sucre, Magdalena y San Andrés.

En conclusión: somos la brújula de nuestros empresarios cuando se trata de internacionalización.

Cuenten con ProColombia. Seguiremos avanzando a todo vapor para que la belleza de Colombia conquiste más mercados en favor de nuestras regiones, sus comunidades y habitantes.