Sobrecostos en Colpensiones

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Paloma Valencia Laserna

Paloma Valencia Laserna

Columna: Opinión

e-mail: palomasenadora@gmail.com



Colpensiones estaría contratando servicios por lo que antes se pagaba menos. Si bien lo ha hecho por el mecanismo de licitación, hay unos sobrecostos que llaman la atención. Varios contratos por igual o menor tiempo de ejecución, y hasta menores obligaciones por parte de los contratantes, doblan el costo de contratos licitados en años anteriores. ¿Cuál es la razón?

 Un primer contrato para “Contact center” en el año 2020 se adjudicó por cerca de 41 mil millones de pesos. Sin embargo, en el año 2023, Colpensiones realizó una nueva licitación para el mismo servicio, por un valor de 72 mil millones de pesos.  Esto representa un aumento del costo en un 75%.  El contrato mensual del 2020 costó 1.600 millones de pesos. El de 2023 pasó a 2.700 millones. Esto se suma a que los servicios requeridos en 2023 son menores que los del contrato de 2020, y que solo existe una diferencia de un mes en la duración de los contratos. ¿No debería entonces bajar el valor del contrato?

También es llamativo que el plazo para presentar ofertas en la convocatoria de 2023 se amplió en varias ocasiones sin alguna justificación aparente.

Un segundo contrato por “Suministro de Trabajadores en Misión” se adjudicó en el 2022 por cerca de 33 mil millones de pesos. Para el año 2023, un contrato similar fue adjudicado por 51 mil millones de pesos. Esto representa un incremento del 57% en el costo. Además, el contrato de 2023 tiene un plazo de ejecución de 11 meses, mientras el del 2022 era de seis meses. Si el contrato se llega a extender a un año, el costo llegaría a los 102 mil millones de pesos. Un aumento del 214%.

 En los últimos meses también Colpensiones ha tenido denuncias por “masacre laboral” y despidos masivos (más de 100) y la Procuraduría ha afirmado que se presentan “congestión y retraso en la decisión de prestaciones económicas” con 71.402 solicitudes pendientes, con cerca de 18 mil con términos vencidos. Entonces, despiden personal, retrasan procesos, pero sí tienen recursos para adjudicar contratos con valores al parecer inflados.

Colpensiones administra las cotizaciones de pensiones de 2,7 de millones de colombianos al año -el 28% del total de cotizantes del país-.  Recibe 16 billones de pesos por cotizaciones, y 18 billones por presupuesto general. Con la reforma pensional pasaría administrar el 83% de los cotizantes del país y el 93% de los empleados del país, y por esto recibirá 20 billones de pesos adicionales al año. ¿Es a esta entidad a la que vamos a entregarle las pensiones de todos los colombianos? ¿Para eso están haciendo la reforma pensional?

 Recordemos que el proyecto de reforma pensional aumenta el pasivo pensional al 184% del PIB según Fedesarrollo. Endeuda a las futuras generaciones para soltar caja del presupuesto general para propósitos desconocidos del actual gobierno. Hoy los ahorros de los colombianos en las Administradoras de Fondo de Pensiones privados tienen una participación del 30% en el financiamiento del gobierno vía TES (130 billones de pesos).

 ¿Se van a expropiar las pensiones de los colombianos para entregárselas a una entidad como Colpensiones con tantas irregularidades?