Muere la esclavitud

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


La Constitución de los Estados Unidos es el documento fundacional y la ley suprema del país. Establece la estructura, funciones y poderes del gobierno federal y garantiza los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Uno de sus aspectos más destacados es su capacidad para adaptarse y evolucionar a través del proceso de enmiendas.

De hecho, las enmiendas permiten actualizar, clarificar o expandir los derechos y deberes de los ciudadanos. Estas modificaciones ayudan a mantener la relevancia de la Constitución en un mundo en constante transformación y reflejan los cambios en los valores y necesidades de la sociedad estadounidense.

Ahora bien, desde su adopción en 1787, ha sido enmendada 27 veces. Las primeras diez enmiendas, conocidas colectivamente como la Carta de Derechos fueron adoptadas en 1791 para garantizar las libertades civiles fundamentales, como la libertad de expresión, religión y el debido proceso legal.

Mientras tanto, la XIV Enmienda es una de las más fundamentales y trascendentales en la historia de la nación. Fue adoptada el 9 de julio de 1868, convirtiéndose en parte integral de las llamadas Enmiendas de Reconstrucción, promulgadas después de la Guerra Civil para garantizar los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos y proporcionar un marco legal para su protección. En consecuencia, es especialmente relevante en la actualidad, ya que sigue siendo un pilar en la lucha por la igualdad y la justicia en el país.

Esta enmienda establece que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen. Ningún Estado promulgará ni aplicará ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes".

Efectivamente, esta sección introduce tres conceptos clave en la protección de los derechos civiles en los Estados Unidos: la ciudadanía por nacimiento, la cláusula de debido proceso y la cláusula de protección igualitaria.

Por lo anterior, desde su promulgación ha tenido un impacto significativo en la legislación y la jurisprudencia estadounidense debido a que a través de la interpretación de la cláusula del debido proceso, la Corte Suprema ha incorporado muchas de las garantías contenidas en la Carta de Derechos para aplicarse a los estados, lo que ha permitido expandir los derechos fundamentales a nivel nacional.

El alcance de la XIV Enmienda también se ha ampliado para proteger a otros grupos marginados y minoritarios, como las mujeres y la comunidad LGBTQ+. Pues la Corte Suprema declaró inconstitucional la exclusión de las mujeres en una escuela militar pública con base en la protección igualitaria. Asimismo, reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, utilizando la cláusula de debido proceso y protección igualitaria.

Para concluir, a pesar de los avances significativos en la protección de los derechos civiles, la lucha por la igualdad y la justicia sigue siendo un desafío constante en los Estados Unidos. La XIV Enmienda, continuará desempeñando un papel vital en la defensa de estos valores. Por lo tanto, es esencial que los ciudadanos la conozcan y comprendan su importancia y trabajen juntos para garantizar que se respeten y protejan los derechos fundamentales de todos los individuos, independientemente de su raza, género u orientación sexual.

Antes de esta enmienda había una pregunta abierta muy importante: ¿Qué te hace ciudadano de Estados Unidos? Antes de responder hay que afirmar que la ciudadanía es el derecho a tener derechos. Y, si naces en Estados Unidos, naces con todas las libertades y protecciones de la ciudadanía estadounidense. Con esta proclama muere la esclavitud.



Más Noticias de esta sección