La prensa escrita y su rol en la protección de los derechos humanos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


EL INFORMADOR es un periódico de gran renombre y prestigio en el ámbito periodístico de Colombia, que se ha consolidado como un referente en la difusión de noticias y reportajes de calidad. A lo largo de su historia, este medio de comunicación ha demostrado un firme compromiso con la verdad, la ética y la responsabilidad social, asumiendo un papel fundamental en la construcción de una sociedad más informada, crítica y participativa.

Una de las principales fortalezas del Informador radica en su capacidad para ofrecer una amplia variedad de contenidos que abarcan temas de interés nacional e internacional, incluyendo política, economía, cultura, deportes, tecnología, derechos humanos y medio ambiente. La diversidad temática de sus páginas permite a los lectores acceder a un abanico de perspectivas y enfoques, fomentando así el análisis y la reflexión sobre los acontecimientos que marcan la actualidad.

También se destaca por su compromiso con el periodismo de investigación, llevando a cabo un trabajo riguroso y exhaustivo para exponer casos de corrupción, abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos. Esta labor ha sido fundamental para impulsar la rendición de cuentas, el combate a la impunidad y la defensa del Estado de derecho, reafirmando la importancia del periodismo como un contrapeso al poder y un garante de la democracia.

En un mundo donde los conflictos armados, la violencia, la discriminación y las violaciones de derechos humanos persisten, es crucial que los medios de comunicación, y especialmente los periódicos y revistas como El Informador, asuman su responsabilidad y contribuyan a visibilizar, denunciar y prevenir estas situaciones.

En primer lugar, la prensa escrita juega un papel clave en la difusión sobre los Derechos Humanos y el DIH ya que al informar sobre tratados, convenios y normativas internacionales, el periodismo ayuda a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de las personas, especialmente en contextos de conflicto armado.

Segundo, a través de la publicación de noticias, reportajes y artículos de opinión, los medios pueden informar a sus lectores sobre las normas y principios que rigen la protección de los derechos humanos y el DIH, fomentando así una cultura de respeto y solidaridad.

Además, el periodismo de investigación puede servir como un mecanismo de control y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos y el DIH. Los periodistas pueden investigar y exponer casos de abusos, violencia y discriminación, brindando voz a las víctimas y contribuyendo a la rendición de cuentas de los responsables. En este sentido, la labor del Informador es  fundamental para identificar y denunciar situaciones en las que se vulneran los derechos de las personas, contribuyendo a la prevención y reparación de violaciones. Asimismo, puede ser un catalizador para el cambio social y político al promover el debate y la reflexión sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y el DIH. 

Sin embargo, para que la prensa escrita pueda cumplir con estos objetivos, es fundamental que los periodistas, columnistas y medios de comunicación asuman un compromiso ético y profesional. Esto implica no solo investigar y denunciar de manera objetiva e imparcial, sino también evitar la difusión de noticias falsas, el sensacionalismo y la polarización que puedan exacerbar tensiones y poner en riesgo los derechos de las personas.

Para concluir,  EL INFORMADOR, tiene un papel fundamental en la protección y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Para seguir con esta responsabilidad, es necesario que sigan comprometidos trabajando de manera ética, profesional y comprometida con la verdad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad colombiana más justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que habitan la tierra de Colón.



Más Noticias de esta sección