La relación entre el Derecho y la política en Colombia y su efecto en el Derecho Humano a la Paz

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Aunque el artículo 22 de la Constitución política de Colombia ordena que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimento, el país ha enfrentado históricamente diversos conflictos armados y sociales que han afectado gravemente la vida de sus habitantes. 

Así las cosas, el Derecho y la Política han sido considerados como dos elementos interconectados en la configuración de la sociedad colombiana pues a lo largo de la historia, el sistema legal y las instituciones políticas han influido en la construcción de un marco normativo y en la toma de decisiones que afectan a la población. 

De hecho, el conflicto armado en Colombia es uno de los más largos y complejos de América Latina, y se ha caracterizado por la presencia de diversos actores armados como guerrillas, paramilitares y fuerzas militares del Estado. Por eso el conflicto ha generado consecuencias devastadoras en términos de violaciones a los derechos humanos, desplazamiento forzado y afectación a la estabilidad social y política del país.

En este contexto, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos han sido fundamentales para establecer límites a la conducta de los actores en el conflicto y proteger a la población civil. En ese sentido, a lo largo de los años, Colombia ha ratificado tratados internacionales en materia de DIH y Derechos Humanos, y ha incorporado estos principios en su legislación interna por medio del Bloque de Constitucionalidad. 

Ahora bien, el sistema legal colombiano ha sido objeto de influencias políticas que han moldeado su evolución y aplicación. Entre estas influencias se encuentran la ideología de los gobiernos de turno, las presiones de grupos armados y la relación con la comunidad internacional. Adicionalmente, las políticas públicas en Colombia han sido determinantes en la promoción y protección del Derecho Humano a la Paz. Quiere decir que el diseño e implementación de estas políticas están condicionados por el marco normativo y las dinámicas políticas.

Además, los  procesos de paz en Colombia han sido un espacio crucial para abordar la relación entre el Derecho y la Política en relación al Derecho Humano a la Paz pues a través de la negociación y la implementación de acuerdos de paz, se han establecido compromisos en materia de justicia transicional, reparación a víctimas y garantías de no repetición, que han influido en el marco normativo y en las políticas públicas del país. 

Es necesario recordar que Colombia es un país que ha enfrentado históricamente diversos conflictos armados y sociales que han afectado gravemente la vida de sus habitantes. Además, que este conflicto es el responsable de un sin número de modalidades de victimización a lo largo de su desarrollo, generando consigo, graves y devastadores problemas de índole social, agrario, político y ambiental. Y, que esto ha generado graves violaciones a los derechos humanos, desplazamiento forzado, desigualdad social y económica, y ha debilitado las instituciones del Estado en diversas regiones del país. 

Asimismo, que si bien se han logrado avances significativos en la consolidación del Derecho Humano a la Paz, como el Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016 y la implementación de medidas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el país sigue enfrentando desafíos y obstáculos en la construcción de una paz sostenible y duradera.

Para concluir, la relación entre el Derecho y la Política en Colombia juega un papel crucial en la garantía y promoción del Derecho Humano a la Paz. Sin embargo, la polarización política, la falta de consenso en torno a temas clave para la consolidación de la paz y la persistencia de la violencia y el conflicto en algunas regiones del país, han dificultado la plena realización de este derecho y la implementación efectiva de las normas y políticas públicas orientadas a su protección.