Los trabajos en riesgo de ser reemplazados por la inteligencia artificial

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Es un hecho notorio que la inteligencia artificial llegó para quedarse y que está cambiando rápidamente el panorama laboral en todo el mundo. Y, Colombia no es la excepción. 

Una de las tecnologías es la de los modelos de lenguaje, como ChatGPT, desarrollada por OpenAI que ha demostrado ser altamente efectivo en la comprensión y generación de lenguaje natural, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en muchas áreas. Sin embargo, también se plantea el riesgo de reemplazar ciertos trabajos humanos. 

Así las cosas, una de las aplicaciones más evidentes de ChatGPT es en el ámbito de la atención al cliente y el telemarketing. Los chatbots impulsados pueden manejar consultas y problemas de clientes de manera efectiva y eficiente, reemplazando a los empleados humanos ya que pueden trabajar las 24 horas del día, lo que podría reducir la necesidad de empleados de atención al cliente en horarios no tradicionales.

También tienen la capacidad de generar contenido escrito de alta calidad, lo que podría afectar a escritores, redactores y correctores de textos. Estos sistemas pueden producir artículos, informes y otros contenidos de manera rápida y coherente. Si bien es poco probable que ChatGPT reemplace completamente a los escritores humanos, especialmente en campos creativos o literarios, sí podría disminuir la demanda de redactores, correctores de textos y aquellos que cobran por hacer trabajos de grado como artículos académicos, monografías o tesis. 

Adicionalmente, es capaz de comprender y traducir múltiples idiomas con precisión, lo que podría afectar a los traductores profesionales. Aunque la traducción automática aún no es perfecta, las mejoras constantes en la tecnología podrían hacer que la demanda de traductores humanos disminuya. 

Igualmente, la capacidad de ChatGPT para organizar información, responder preguntas y realizar tareas de forma autónoma podría reducir la necesidad de asistentes personales y administrativos. Con la integración de esta inteligencia en sistemas de gestión empresarial, los profesionales podrían encontrar en estos asistentes virtuales una alternativa eficiente para realizar tareas rutinarias.

Ahora bien, a medida que los modelos de lenguaje como ChatGPT se vuelven más sofisticados en el análisis y la interpretación de datos, podría reemplazar a los analistas en ciertos escenarios. Estos sistemas pueden procesar y analizar grandes volúmenes de información rápidamente, identificar patrones y generar informes detallados en base a los resultados.

De forma similar, pueden ser utilizados en la educación para proporcionar apoyo académico a los estudiantes, ofrecer explicaciones de conceptos y responder a preguntas. Esto podría tener un impacto en la demanda de tutores y profesores, especialmente en áreas donde los recursos educativos son limitados. 

En las empresas, especialmente en el área de gestión humana, puede utilizarse para automatizar partes del proceso de reclutamiento y selección, como la revisión de hojas de vida, la realización de entrevistas iniciales y la identificación de candidatos que cumplan con ciertos criterios. Esto podría afectar a los reclutadores y especialistas en recursos humanos, ya que algunas de sus responsabilidades podrían ser realizadas por la inteligencia artificial. 

De modo semejante, puede ser útil en el campo legal al analizar documentos, realizar investigaciones y redactar informes o contratos básicos. De igual modo, realizar derechos de petición, proyectar fallos, hacer y contestar demandas, o hacer acciones de tutela. Esto podría disminuir la demanda de abogados no especializados y otros profesionales legales en tareas de menor complejidad. 

Para concluir, la adopción de la tecnología que llegó con la inteligencia artificial en diversas áreas puede generar preocupación en cuanto a la pérdida de empleos y la transformación del mercado laboral. No obstante, también es fundamental recordar que aunque puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia; la clave para enfrentar estos cambios es la adaptación y la promoción del aprendizaje continuo. No nos queda más que estudiar cada día más, prepararnos para que esta inteligencia no nos supere ni nos deje relegados ni rezagados.