Los Derechos humanos en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


En Colombia, el desarrollo de los derechos humanos ha sido un proceso histórico que ha atravesado diferentes etapas desde la época prehispánica hasta la actualidad. 

En efecto, el profesor Luis Antonio Restrepo Arango, en su texto Proceso histórico de los Derechos Humanos en Colombia, explica cómo ha evolucionado el reconocimiento y la protección de estos derechos.

Afirma que en la época prehispánica, las sociedades indígenas tenían sus propias normas y prácticas que regulaban las relaciones entre los individuos y su entorno. Se basaban en el respeto a la vida, la familia y la comunidad, y en la armonía con la naturaleza. Pero, con la imposición de un modelo cultural y jurídico diferente, muchas de estas normas y prácticas fueron suprimidas o ignoradas.

A pesar de todo, con la independencia de Colombia en 1810, se inició un proceso de construcción del Estado y la sociedad que reconocían algunos derechos políticos y civiles, como la libertad de expresión, la libertad de culto y la igualdad ante la ley. Sin embargo, estos derechos estaban limitados a una élite privilegiada y no incluían a los sectores más vulnerables de la población.

Ahora bien, durante el siglo XX, se produjeron importantes avances en la protección de los derechos humanos en Colombia. En 1948, se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que estableció los principios fundamentales que deben guiar la actuación de los Estados en la protección de los derechos humanos. 

Resulta que la cúspide de que Colombia tiene una democracia que viene luchando por la protección de los derechos humanos, fue cuando en 1991 se promulgó una nueva Constitución que reconoció de manera amplia y explícita los derechos humanos, estableciendo mecanismos para su protección y creando instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos.

De todas maneras, surgió que la lucha por los derechos humanos de las mujeres en Colombia ha sido larga y ardua debido a que durante mucho tiempo, fueron marginadas y discriminadas en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación, el trabajo y la política. En consecuencia, en 1954 se reconoció el derecho al voto de las mujeres, y en 1991, la igualdad de género como principio fundamental y en 2008 se aprobó la Ley de Protección Integral de la mujer. 

Adicionalmente, en cuanto a los derechos humanos de los niños, también ha habido importantes avances. En 1991, se incluyó el principio de protección integral a la infancia, y se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encargado de proteger a los niños y niñas del país. Igualmente, se han implementado políticas y programas para garantizar el derecho a la educación, la salud y la protección contra el trabajo infantil. En 2015 se aprobó la Ley de Infancia y Adolescencia, que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes. Y, se adopta el principio del interés superior del menor por medio del Bloque de Constitucionalidad. 

Por ultimo, en cuanto a lo que respecta a los derechos humanos de los adultos mayores, también se han registrado avances significativos. En 1991, se incluyó en la Constitución Política el principio de protección especial y se creó el programa Colombia Mayor, que busca garantizar el derecho a la seguridad social y la atención integral de esta población. 


Para concluir, el proceso histórico de los derechos humanos en Colombia ha sido complejo, pero también ha mostrado avances significativos en su protección y garantía. Por todo lo anterior, es importante que los colombianos sigamos trabajando por la consolidación de un Estado social y democrático de derecho que respete y promueva los derechos humanos de todos los ciudadanos.



Más Noticias de esta sección