¿Avalúo catastral... o valorización?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Veruzka Aarón Torregrosa

Veruzka Aarón Torregrosa

Columna: Opinión

e-mail: veruzkaaaron.t@gmail.com

Twitter: @veruzkaaaron


La Alcaldía Distrital, realizó la actualización del avalúo catastral en 5 sectores de la ciudad: Bellavista, Los Cocos, Pozos Colorados, Bello Horizonte, El Rodadero y Playa Salguero. Este proceso fue desarrollado por el Distrito, dadas sus competencias de gestor catastral, para lo cual fue habilitado por el IGAC.

El avalúo catastral, es la base para el cálculo del impuesto predial. Resultado de dicha actualización, han surgido reclamaciones de contribuyentes que consideran excesivo el incremento predial. Se han denunciado casos en que el incremento alcanzó un 700%, respecto al año anterior. El Distrito, justificó el aumento del avalúo catastral, entre otros aspectos, por la ejecución de obras de infraestructura que se desarrollarán en los sectores afectados. Ante este argumento, cabe preguntar: ¿se trata de una actualización catastral o una contribución por valorización?

Ante las quejas, el Secretario de Hacienda Distrital, Edson Manjarrés, respondió: “La zona donde se llevó a cabo la actualización catastral va a recibir inversiones importantes como es la solución definitiva del desabastecimiento del agua, la erosión costera de Playa Salguero, la recuperación de la mall de a vial del El Rodadero y el colector del sistema de alcantarillado de Bellavista.” Da a entender el Secretario, que los incrementos del avalúo se deben en gran parte a las expectativas de intervenciones públicas que beneficiarían a los sectores sujetos de la actualización.

Este argumento resulta engañoso, pues el avalúo catastral no se fundamenta en expectativas, sino en la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Lo argumentado por el Secretario, parece relacionarse más con un instrumento de financiación, denominado contribución por valorización, cuyo objetivo es recuperar el costo de las obras de interés público mediante el registro de gravamen sobre propiedades inmuebles que se beneficien de estas. Este, requiere un proceso técnico-jurídico previo, para determinar: la obra a desarrollar y su costo, el beneficio que produce, a quien beneficia y la capacidad de pago de los propietarios (Decreto 1604/1999). 

Además de engañoso, resulta absurdo que el Distrito pretenda cobrar a estos sectores por obras como la solución definitiva del agua, proyecto que aún no cuenta con viabilización técnica, pero cuyo beneficio por ser general, no debería cargarse a unos pocos sectores. En el caso de la malla vial de El Rodadero, debería aclararse a cuáles obras se refiere, pues podría llevar a confusión frente a las obras de ampliación de la carrera 4ª, las cuales se ejecutan con recursos del recaudo de peajes del Plan Vial del Norte. Estas obras, quedaron establecidas en el alcance condicional del contrato de Concesión N° 229 de 2006, para las cuales, anualmente se recaudan aproximadamente $150 mil millones de pesos.

Sumado a estos confusos argumentos, es de resaltar, que el Secretario, reconoció que desde “hace 10 años no se realizaba actualización catastral en Santa Marta”. El impuesto predial, es la principal fuente de financiación de los municipios, de ahí, la necesidad que los municipios actualicen los catastros dentro de periodos máximos de cinco años (Ley 223/1995). Esta negligencia que parece lamentar el Secretario, es resultado de 12 años de deficiente gestión por parte de la saga de los gobiernos del cambio. Producto de ello: rezago en las arcas del Distrito, pero también un duro golpe económico para los contribuyentes por cuenta del abrupto incremento que sufren sus prediales. 

No obstante, la actualización implicaría incrementos, la desproporción denunciada es alarmante, toda vez que la Ley 1995 de 2019, establece que para los predios que no se hayan actualizados (actualizados por fuera del periodo establecido), el límite del incremento será de máximo 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

El rechazo e inconformidad de los contribuyentes no es solo frente a la liquidación de sus impuestos, lo es también frente al destino de sus contribuciones, dado el injustificado deterioro urbano que sufre la ciudad. ¿Dónde está el Concejo Distrital?  ¿Cuándo comprenderán los samarios que el cambio no será posible si eligen a los equivocados?