Un turismo en armonía con la vida

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Escrito por:

Carmen Caballero

Carmen Caballero

Columna: Opinión

e-mail: ccaballero@procolombia.co


Estamos emprendiendo un rumbo distinto para que la industria turística aporte contundentemente en la transición de la matriz energética y se convierta en una actividad fundamental para el desarrollo social y económico del país, que esté en armonía con la vida y que proteja y potencie tanto la naturaleza como a las comunidades.

Bien dice el presidente Gustavo Petro que el turismo está ligado a la paz. Por eso mismo, iniciamos un trabajo con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por la promoción turística desde y para las regiones, en aquellos territorios que estuvieron ocultos en donde abundan las riquezas naturales y culturales para aprovecharlas y promocionarlas bajo estrictos parámetros sostenibles, a la vez que garantizamos ingresos justos para las comunidades.

Esta apuesta fue muy bien recibida en Fitur, la principal feria de turismo del mundo, en donde obtuvimos resultados significativos en la generación de posibles negocios para nuestros empresarios, pues lograron más de US$15,6 millones en expectativas, es decir, 85% más que el año pasado.

Durante cinco días tuvimos la oportunidad de mostrar ideas frescas e innovadoras para invitar a viajeros internacionales a que visiten Colombia, una tierra próspera y fértil que está en armonía con la vida. Acompañamos, además, a una misión de 23 pymes colombianas con el objetivo de brindarles la posibilidad de conocer y validar el mercado del sector turístico internacional mediante visitas institucionales y una agenda académica; y también logramos acercamientos muy importantes con actores clave para atraer inversión, generar alianzas y adaptar las mejores prácticas turísticas.

Todo este engranaje que estamos construyendo tiene el propósito de superar los resultados de 2022, un año histórico que sobrepasó lo visto en 2019, año referencia para el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cerramos con más de 4,6 millones de visitantes no residentes y, a tercer trimestre, registramos US$ 5.262 millones en divisas, es decir, 153,3% más que en el mismo periodo de 2021 y, comparando también con 2019 un crecimiento anual compuesto del 2,6%. 

Ahora nos preparamos para la Vitrina Turística de Anato, evento en el que organizamos el Colombia Travel Mart, la macrorrueda de turismo más relevante del país, a la que invitamos 225 empresas compradoras de 31 países que se reunirán con 273 exportadores nacionales de 23 departamentos. Y, de forma virtual, se darán cita 50 empresas internacionales de 12 países con 14 compañías colombianas de nueve departamentos.

Este encuentro comercial, más Fitur, son solo algunas de las actividades comerciales en 2023. Tenemos contemplada la participación del país en 67 eventos internacionales con un impacto en 19 mercados, de las cuales 35 están dirigidos al turismo de naturaleza; 25 a turismo cultural; seis a turismo inclusivo, diverso y sostenible; y uno a turismo comunitario, todos en sintonía con los objetivos de gobierno.

Y, atendiendo al llamado de impulsar la creación de emprendimientos y empresas turísticas dedicadas a las actividades turísticas, tenemos establecidas varias misiones de aprendizaje para fortalecerlos y prepararlos y así cerrar brechas entre la oferta y la demanda.

Se vienen grandes noticias para el país en términos de turismo. La sostenibilidad es el camino correcto porque, si bien sigue siendo una tendencia importante, ya es una exigencia. Estudios de consultoras y empresas como Expedia Group y Booking resaltan en sus más recientes estudios que los viajeros internacionales están buscando destinos sostenibles, e incluso, están rechazando lugares que no cuenten con prácticas responsables. Esto es una gran oportunidad para Colombia que, junto con el propósito nacional de la paz total, posicionará al país como un jugador importante del turismo a escala mundial.

De la mano de operadores, compradores, agentes de viajes y hoteles, estamos seguros de que vamos a tener una industria turística protagonista que beneficie a las comunidades, que genere empleo y que reciba cada vez más visitantes internacionales, al mismo tiempo que logre preservar y conservar nuestro territorio.