La forma de enseñar hace la diferencia

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Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


En el ámbito educativo, es común hablar de estudiantes que aprenden lecciones y los que aprenden a pensar. Mientras que los que aprenden lecciones se enfocan en la adquisición de conocimientos y habilidades específicas, los que aprenden a pensar se centran en desarrollar habilidades cognitivas que les permitan abordar problemas complejos y tomar decisiones. 

Los estudiantes que aprenden lecciones son aquellos que se enfocan en memorizar y retener información específica para poder responder a preguntas y cumplir con requisitos académicos. Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición y la práctica, y generalmente se centra en la adquisición de habilidades técnicas o teóricas. Aunque puede ser efectiva en algunos casos, a menudo se considera superficial y limitada en su capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Por otro lado, los estudiantes aprendices de pensamiento buscan desarrollar habilidades de razonamiento crítico y resolución de problemas ya que se centran en la comprensión profunda de los conceptos. Además, en la aplicación de habilidades de análisis y síntesis pues a menudo se desafían a sí mismos a través de la reflexión, la experimentación y la discusión crítica. En esencia, se les anima a ser curiosos, creativos y autónomos en su proceso de aprendizaje.

Ahora bien, ambos enfoques tienen su lugar en el aula, pero, los estudiantes que buscan desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas pueden estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo real y tener éxito en una variedad de entornos académicos y profesionales. 

Mientras tanto, el aprendizaje basado en estudio de casos y el trabajo en equipo son dos herramientas pedagógicas muy importantes en la educación actual. Ambas estrategias están orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza, fomentando la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El primero, es un método que implica el análisis detallado de situaciones reales, para que los puedan comprender mejor los conceptos teóricos y aplicarlos a situaciones prácticas. En esta metodología, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, debido a que debe analizar, debatir y reflexionar sobre situaciones complejas, encontrar soluciones creativas y efectivas. Asimismo, el trabajo en equipo, es una estrategia que implica la colaboración entre los estudiantes para resolver problemas y desarrollar proyectos fomentando  la cooperación, el intercambio de ideas y la creatividad. 

De hecho, la combinación del Aprendizaje basado en estudio de casos y el trabajo en equipo resulta en un procedimiento de enseñanza muy efectivo. En primer lugar, se le proporciona a los estudiantes una oportunidad única para aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Y, les permite trabajar juntos, compartir ideas y discutir las soluciones de forma colaborativa.

Indudablemente, esta forma de enseñanza también tiene otros beneficios: fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de análisis debido a que al trabajar en equipo, también mejoran sus habilidades sociales, como la comunicación, la colaboración y el liderazgo. Y, del mismo modo, pueden ser utilizados en cualquier área del conocimiento convirtiéndolos en herramientas pedagógicas muy versátiles y eficaces.

Para concluir, el Aprendizaje basado en estudio de casos, el trabajo en equipo y los estudiantes a los que se les enseña a pensar;  son estrategias pedagógicas que fomentan la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, les permite aplicar sus conocimientos a situaciones prácticas de la vida real. También, fomentan habilidades sociales y mejoran la capacidad de análisis y pensamiento crítico. Por lo tanto, aquellos docentes que conozcan estas formas de enseñar y las apliquen en los jóvenes; estarán formando los estudiantes que necesita nuestro país en el futuro inmediato. Estarán marcando la diferencia en la forma de enseñar.