Instrumentos internacionales de los derechos humanos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Los derechos humanos son aquellos que corresponden a todas las personas, sin distinción alguna, simplemente por el hecho de ser seres humanos. Son fundamentales para la dignidad, el desarrollo y la realización de cada persona. En este sentido, el derecho internacional humano es el conjunto de normas y principios que regulan la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

Entre estos instrumentos, organismos o entidades encontramos, primero al Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas como uno de los instrumentos más importantes en su protección. Este tratado internacional establece una serie de derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de reunión pacífica, el derecho a un juicio justo, la abolición de la tortura. Es vinculante para los países que lo han ratificado y se espera que cada estado parte tome las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

Segundo, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Tortura, como un instrumento importante que busca prevenir y erradicarla en todas sus formas. Se obliga a los estados a tomar medidas concretas para prevenirla y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Tercero, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José, es un tratado internacional que protege los derechos humanos en los países de América. Este instrumento establece los derechos civiles y políticos que todas las personas deben tener protegidos, incluyendo el derecho a la vida, la libertad personal, la integridad física, la libertad de pensamiento y expresión.

Por último, la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece un marco legal para su protección en ese continente. En ella se  establecen los derechos y libertades fundamentales que deben ser protegidos por los estados miembros del Consejo. .

Mientras tanto, la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son organismos encargados de supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales. Estas instituciones han emitido decisiones y sentencias que han sido fundamentales para la protección de los derechos humanos en diferentes partes del mundo. Así las cosas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano judicial autónomo, creado en 1979 por la Organización de Estados Americanos,  con sede en San José, Costa Rica. Tiene como objetivo principal proteger y promover los derechos humanos en América mediante la interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relacionados con estos. 

De hecho, el derecho internacional humano es esencial para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos a nivel mundial. Sus principios fundamentales son la base para asegurar la dignidad humana, la igualdad y la justicia social en todo el mundo.

En síntesis, en cuanto a su aplicación, aunque se han logrado avances significativos en la protección y promoción de los derechos humanos, aún existen numerosas violaciones a estos derechos en diferentes partes del mundo. Por eso es necesario que los estados y las organizaciones internacionales sigan trabajando juntos para garantizar que sean protegidos y respetados. Esto requiere un compromiso constante y una acción efectiva para abordar estas violaciones. Además, los ciudadanos del mundo debemos estar muy atentos al poder ejecutivo que empieza a apoderarse de los otros poderes y a reformar la Constitución a su antojo. Nunca olvidar que los países que más la reforman son a los que más les violan sus derechos humanos. 

Cómo en El Salvador, el Estado y gobierno son perpretadores de violaciones de la dignidad humana y los presos son torturados; me surge: 

¿Existe relación entre la falta de compromiso constante y acciones efectivas de los Estados miembros para abordar las violaciones de derechos humanos a los presos en El Salvador?