Concejales: Se les paga para hacer control político-administrativo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Veruzka Aarón Torregrosa

Veruzka Aarón Torregrosa

Columna: Opinión

e-mail: veruzkaaaron.t@gmail.com

Twitter: @veruzkaaaron


*Los concejos municipales y distritales, son organismos elegidos popularmente para realizar el ejercicio del control  político-administrativo de las alcaldías. Los samarios nunca han confiado en que esta corporación cumpla con eficacia esta función.




Sin embargo, si hubo esperanza de que esto sucediera, con  la aprobación del Acuerdo 010 de 2020, mediante el cual se autorizó al Gobierno Distrital endeudar a la ciudad por $80 mil millones de pesos; esta se perdió. De este préstamo se conocieron nuevos detalles por parte del representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce, quien a través de redes sociales, expresó: “Nefasto préstamo que el @concejodestamta  le aprobó a @VirnaJohnson  por $80.000 millones perjudica las finanzas de la @SantaMartaDTCH  porque obliga a pagar $40.353 millones en interés. Este funesto empréstito, endeuda a los samarios hasta el 2032 por más de $120.000 millones.” Según esto, la ciudad deberá pagar una cuantiosa suma que no se compadece con las necesidades de inversión para la solución de sus problemas fundamentales. 

La respuesta por parte del Concejo Distrital ante el descontento de los samarios, en lugar de aclarar, oscurece. Así lo demuestran argumentos como los esgrimidos por el concejal Juan Ruíz Frutos, quien en respuesta a los señalamientos de diversos sectores sociales, ha dejado entrever la irresponsabilidad del Cabildo en el proceso de toma decisiones, que como esta, afectan a la ciudad.

En su intento por defender la decisión de aprobar el Acuerdo, el Concejal Ruíz, respondió a través de sus redes sociales a quienes por esto le reclamaron: “La ciudadanía está dividida con justa razón: si aprobamos es malo, si no aprobamos también es malo. […]. Ahora si no le ponemos lupa, incluyéndome a mí, nos pasará lo mismo que usted ya sabe”. No obstante, el Concejal Ruíz, reconoce las razones del descontento de la ciudadanía, intenta adjudicarle a esta, la responsabilidad de la vigilancia sobre las acciones del Gobierno. Además de absurdo su intento, preocupa que el Concejal admita que “ya sabe” lo que puede pasar, y que aun así, tanto él como el resto de la corporación hayan aprobado el Acuerdo. Concejal Ruíz, ¿qué es lo que usted “ya sabe”? Será acaso  ¿qué los samarios no verán las obras?, ¿qué estas obras no cumplirán con las calidades técnicas?, o ¿qué sufrirán retrasos y sobrecostos como la mayoría de las obras emprendidas durante los gobiernos del Cambio? 

Con la intención subyacente de culpar a la ciudadanía del más que probable fracaso -existen suficientes antecedentes-, el concejal Ruíz, continua su defensa de la aprobación del Acuerdo: “Los mecanismos de difusión están: Las sesiones del @concejodesantamarta están subidas en su fan page. He invitado a la ciudadanía a que saque el tiempo y las vea indiferidas. He invitado incluso a que no paguemos impuestos sino los vemos reflejados y bien usados en las obras.”  Concejal Ruíz, el control lo deben ejercer ustedes, para eso los samarios los eligieron y para eso les pagan. De ahí que, resulte irresponsable que usted promueva la desobediencia civil como un recurso de reclamación, ante un escenario al que la ciudad no debería verse abocada si usted y demás cabildantes ejercieran el control político y administrativo. Lo que le corresponde a la ciudadanía ante el fracaso en la ejecución de los recursos aprobados, será castigar electoralmente a quienes les defraudaron.  

Otro importante cuestionamiento que le hicieron al concejal Ruiz, fue sobre el rol que en estas decisiones desempeñan los equipos designados como apoyo normativo para asesorarlos en distintas áreas. Al respecto, el concejal Ruíz, reconoció: “ha habido una debilidad en esa parte que hay que fortalecer”. Cabe preguntar al concejal Ruíz, ¿hay que fortalecer las unidades de apoyo por falta de presupuesto o porque estas son utilizadas para contratar corbatas y pagar favores políticos?

Si bien, debe destacarse la dedicación del concejal Ruíz para atender las inquietudes de la ciudadanía, cosa que no han hecho otros cabildantes, sus respuestas conducen a reafirmar la percepción de lo mal que va la ciudad: un gobierno desconectado de la realidad y de las necesidades de su población y territorio; un control político al servicio de los intereses del ejecutivo; y una baja calidad de liderazgo y sentido de pertenencia de sus representantes gremiales y sociedad civil.



Más Noticias de esta sección