497 años: Tan cerca y tan lejos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Veruzka Aarón Torregrosa

Veruzka Aarón Torregrosa

Columna: Opinión

e-mail: veruzkaaaron.t@gmail.com

Twitter: @veruzkaaaron


Se conmemoran 497 años de la fundación de Santa Marta, lo que pone a la ciudad, ad portas de la histórica celebración de su Quinto Centenario. Esta celebración, no solo es de importancia para los locales, lo es también para el país, dado que Santa Marta, es la primera ciudad en llegar a esta simbólica conmemoración. Consecuente con la importancia de este acontecimiento y gracias a la gestión del entonces Representante a la Cámara José Luis Pinedo, el Gobierno Nacional, sancionó la Ley 2058 de 2020, “mediante la cual la Nación, se asocia a las actividades relacionadas con la celebración de los 500 años de fundada Santa Marta”. A dos años de sancionada la Ley, se desconocen avances de la estructuración y/o ejecución de planes y proyectos entorno a dicha iniciativa. Santa Marta: tan cerca de sus Quinientos años, pero tan lejos de hacer de esta, una especial y duradera conmemoración.
La oportunidad única e inmejorable de conmemorar los Quinientos años de la ciudad, se concretó mediante lo consignado en el artículo 4° de la Ley 2058 “Autorícese al Gobierno Nacional para que en cumplimiento y de conformidad con las Constitución Política y de la legislación vigente, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las apropiaciones presupuestales necesarias para ejecutar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta; que permitan cumplir con el objeto de esta ley.”

En ese orden, la citada ley, estipuló que la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Fundación de la Ciudad de Santa Marta, es la máxima instancia de articulación Nación–Territorio. Por parte de la Nación, en la Comisión tienen asiento el Presidente de la República y los ministros de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo. Por parte del Territorio, hacen presencia la Alcaldía, Gobernación y representantes de distintos sectores sociales y económicos.

En sesión de la Comisión Preparatoria, según consta en el Acta del 21 de abril de 2022, se aprobaron tres (3) ejes temáticos (Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social) y veinticinco (25) proyectos, que constituyen el componente principal del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta. Los proyectos que por su impacto e interés general se destacan son: Estudio de nuevas fuentes captación y tratamiento (potabilización) de agua (corto, medio y largo plazo), Implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el área urbana y mejoramiento de Saneamiento Básico y del alcantarillado en los corregimientos y poblados rurales, Diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y estanques de marea. En este sentido, en dicha Acta, el Distrito de Santa Marta, se comprometió en “enviar al Ministerio de Cultura la información actualizada de los proyectos a efectos de avanzar técnicamente en la determinación de los valores, alcance y características de gestión.”

Dada la premura del tiempo y el complejo alcance de los proyectos priorizados, es importante requerir a quienes integran la Comisión Preparatoria, realicen un oportuno seguimiento sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos por las diferentes entidades. Es necesario conocer cuál es el nivel de estructuración en que se encuentran los proyectos, y si estos, contienen las etapas exigidas tanto por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como por el Ministerio de Hacienda, para ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Sería decepcionante, que los proyectos aprobados por la Comisión Preparatoria, no lograran los avances esperados y quedaran como simples “ideas”. De continuar al mismo ritmo que se ha tenido desde el año 2020, la conmemoración de los 500 años no trascenderá de ser un simple evento, pues, si no hay proyectos que cumplan con los requisitos, no habrá nada que gestionar y mucho menos que ejecutar. De ahí, que el seguimiento y la información que suministre dicha Comisión, no solo será fundamental para la gestión de los objetivos de la Ley 2058, sino para tranquilidad de los samarios, quienes tienen grandes expectativas frente a la conmemoración de los Quinientos años de su ciudad.

¿Si Santa Marta no aprovecha este acontecimiento para asociarse con la Nación en la gestión de un propósito superior para el territorio, cuando una nueva oportunidad como esta será posible?