Calidad total en las Mipymes en Colombia

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Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Según los doctores en investigación de la administración: Richard B. Chase, de la universidad de California, F. Robert Jacobs, de la universidad de Indiana y Nicholas J. Aquilano de la universidad de Arizona, en su libro Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros; para lograr una calidad sobresaliente se requiere capacitación y liderazgo de calidad desde la alta dirección hasta los empleados de menos rango. Asimismo, enfoque en el cliente, participación total en la fuerza laboral y mejoramiento continuo basado en un análisis riguroso de los procesos.

Por la anterior afirmación, se debe enseñar a todos los involucrados que la administración por calidad total es “la administración de toda la organización de modo que sobresalga en todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el cliente”. Y, que, tiene dos objetivos operacionales fundamentales.

El primero, en el diseño cuidadoso del producto o servicio. Y, segundo, garantizar que los sistemas de la organización puedan producir consistentemente el diseño. En ese contexto, los dos objetivos sólo se logran si toda la organización está orientada a los mismos, de ahí el término de administración por calidad total.

Continúan afirmando los investigadores en relación a la evaluación continua en la perspectiva del logro de una calidad total, que las especificaciones de calidad de un producto o servicio se derivan de las decisiones y acciones tomadas en relación con la calidad y conformidad de su diseño.

En tal caso, la calidad del diseño se refiere al valor inherente del producto en el mercado y, por consiguiente, es una decisión estratégica para la empresa. Estas dimensiones se refieren a las características del producto o servicio relacionadas directamente con los aspectos de diseño. Siempre apuntando que una empresa diseña un producto o servicio que pueda fabricarse o venderse a un costo razonable para atender la necesidad de un mercado en particular.

Bajo la anterior tesitura, surgue el interrogante: ¿Qué es la estrategia de calidad total?

Es un método de gestión empresarial que se concentra en que cada área logre un trabajo de calidad que garantiza la satisfacción del cliente. Por consiguiente, en relación al alcance de la calidad total se puede afirmar que busca la optimización de procesos al reducir costos para dar un servicio o producto de alta calidad. Además, que está enfocada en el cliente, pues todas las mejoras en los procesos tienen como objetivo dar la mejor experiencia a las personas que se acercan al negocio. Adicionalmente, está basada en la innovación y al tanto de las tendencias actuales del mercado para cumplir con las exigencias vigentes.

Definitivamente, las Mipymes en Colombia le deben apuntar al cambio hacia la calidad total y esto se logrará con herramientas como certificaciones de calidad que certifiquen la eficacia de su sistema de producción capacitando al personal específico sobre los estándares de calidad para adquirir herramientas de mejoramiento continuo donde se pueda llevar estadísticas y mediciones de los resultados de la gestión.

En síntesis, para el Ministerio de Comercio de Colombia, 8 de cada 10 gerentes desconocen la gestión de calidad de sus empresas, así se esté ejecutando satisfactoriamente. Este desconocimiento impide a la gerencia de las compañías tomar decisiones estratégicas para mejorar sus procesos y productos, lo que a su vez imposibilita elevar su productividad y competitividad.
Para concluir, de acuerdo a un análisis realizado por Colombia Productiva, entre 2018 y 2019, se revela algunos de los principales desafíos de calidad que se presentan en las Pymes del país pues 6 de cada 10 empresas colombianas no cuentan con algún tipo de certificación de calidad, hecho que les resta competitividad tanto en el mercado local como internacional.