Imagine

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Hernando Pacific Gnecco

Hernando Pacific Gnecco

Columna: Coloquios y Apostillas

e-mail: hernando_pacific@hotmail.com



Tribute to all the black sheep

El célebre “rooftop concert” de1970, Apple Corps en Saville Row, Londres, puso punto final a la agrupación musical más importante de la historia, The Beatles, algo que ya se rumoraba con fuerza. Se cerraba así la gloriosa historia que había empezado en Liverpool 10 años antes; una década que cambió al mundo. Cuatro entrañables amigos ahora tomaban caminos distintos; poco importa si fueron las inocultables disputas entre John Lennon y Paul McCartney (o, ¿“Faul” el impostor?), la influencia de Yoko Ono o el uso de drogas lo que separó al líder del grupo o si el nuevo estilo musical de George Harrison ya no encajaba: el resultado fue la disolución definitiva: la manzana estaba dañada. Quedaban atrás Liverpool, Paddington Station, Hamburgo, Abbey Road y muchos otros lugares emblemáticos. La historia aún está vigente.

La música actuó de celestina entre John y Yoko. La aristócrata japonesa, artista conceptual (canto, escritura, pintura, música, cine y más) se caracterizaba por un extraño estilo musical de gritos, llantos, dislocaciones fonéticas y cuanto sonido surgiera de su garganta; el público debía imaginar por sí mismo la inexistente música acompañante. Ese gancho la llevó a trabajos colaborativos con Lennon, sobre quien ejerció gran influencia, particularmente como activista de la paz. Las ideas pacifistas de Yoko se originaron en sus inconclusos estudios de filosofía; el existencialismo le marcó. Una vida tormentosa, dos divorcios y una exposición artística en Londres provocan el encuentro con el líder de la banda británica. John, por su parte, sufría el agobio de ser Beatle; su matrimonio con Cinthya Powell era insostenible y las drogas cobraban lo suyo. Después del matrimonio con Yoko en Gibraltar, las carreras de ambos se juntaron en una nueva senda, dejando atrás todo lo que habían construido.

Ese activismo pacifista influenciado por el viaje del grupo a la India en 1968 produjo un himno presente en el álbum del mismo nombre: Imagine. La canción propone un mundo utópico en el cuál no existen factores generadores de grandes conflictos; nada de religión, ninguna frontera ni propiedad privada. Tampoco cielo o infierno; viviendo el presente en un mundo en el que no hay codicia ni hambre, pero sí una gran hermandad sin egoísmos. La letra invita a unirnos a esa iniciativa en busca de un mundo mejor. Lennon cree posible un mundo en paz. Desde luego, brotaron las críticas de los sectores sociales conservaduristas y del fanatismo religioso; “comunismo”, “ateísmo” y varios epítetos más; explicó Lennon que se trataba de oración positiva con religiosidad, pero sin denominación religiosa alguna. La imaginación es capaz de cambiar el mundo, propuso John.

A pesar del ataque “tory”, la canción se convirtió en el himno del pacifismo mundial. La censura en los años 60 impidió que los Beatles mencionaran la política en sus canciones luego del álbum “Revolution”. Eran los tiempos de la Guerra Fría, del movimiento hippie en Estados Unidos enarbolando su consigna “Paz y Amor”, del mayo del 68 en París o la Primavera de Praga; aires renovadores refrescaban la rancia atmósfera política de entonces. Imagine enviaba un fuerte pero edulcorado mensaje político en pro de un mundo mejor, tal como se lo escribió a Paul McCartney: la canción era “World Class Hero para tories como tú”. Casi disuelta la banda, en 1969 John se refugió con Yoko en su casa de campo, donde comenzó a escribir la anticonvencional Imagine. En 1971 termina el álbum; usó un piano vertical para la grabación, pero en el videoclip aparece un piano de cola blanco, igual que toda la ambientación, voces suaves y poca instrumentación; muy apropiado para ese mensaje. Dos meses de trabajo con Phil Spector, George Harrison, Alan White y Klauss Voormann produjeron el icónico himno del pacifismo universal; también, el más aclamado álbum del ya exbeatle. Los pérfidos y fanáticos guerreristas incendian el mundo; los idealistas y pacifistas entonan Imagine desde hace casi 22 años. Nada ha cambiado.


Más Noticias de esta sección