Empleo_SantaMarta

Visiones del mundo al servicio de la opción política de centro en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Me ha llamado poderosamente la atención el documento de trabajo del Dr. Alberto Merlano Alcocer acerca del tema que hace referencia al modelo de la “dinámica en espiral y los memes culturales”, basado en los autores Don Beck y Cris Cowen, el cual aglutina creencias y pensamientos con el propósito de establecer tipos de valores compartidos por grupos humanos para estructurar visiones del mundo de civilizaciones enteras.

En su documento, el Dr. Merlano nos cuenta que Richard Dawkins utiliza la expresión “memes” en contraste con genes para identificar los orígenes del comportamiento humano en oposición a las características físicas. Por tanto, lo que los genes bioquímicos son al ADN, lo son los memes a nuestro ADN psicocultural. Son unidades de información en nuestra conciencia colectiva.

“En el caso de Colombia, afirma el Dr. Merlano, y aplicando la teoría presentada por Don Beck y Chris Cowan en su libro dinámica en espiral, los niveles, el porcentaje aproximado de la población en él y su poder, expresado en números son aproximadamente los siguientes (…) estos porcentajes corresponden a estadísticas generales de nivel mundial. No conozco los porcentajes para el caso de Colombia: Nivel rojo 18% de la población y 5% del poder. Sólo entiende el lenguaje de la fuerza. Amenazador no por la cantidad de votantes, sino por su poder de coerción sobre los mismos; nivel azul 35% de la población y 28% del poder. Seguridad y el orden. Representado por el Centro Democrático (…); nivel naranja 26% de la población y 47% del poder. Representado por el llamado establecimiento, la clase empresarial, el poder legislativo y judicial usualmente al servicio de los intereses de esa franja (…); nivel verde 9 % de la población y 14% del poder. Basado en la unión entre todos los seres humanos, solidario, visión ecológica, usualmente no autoritario, resistente a las jerarquías; nivel amarillo 1% de la población 4% del poder. Mirada espiritual de la existencia. La vida como una aventura del alma. Visión de segundo grado, que integra y trasciende los niveles anteriores”.

Beck y Cowen, afirman que “con menos del 2% de la población en el pensamiento de segundo grado, dicha visión o pensamiento es relativamente raro, hoy en día, y constituye una auténtica vanguardia de la evolución colectiva del ser humano. (…) en el ciclo de 1º Grado la conciencia lucha por defender sus planteamientos de cada nivel (…) y, por tanto, suelen sentirse amenazados y reaccionar negativamente. Por ello el meme azul suele sentirse muy incómodo ante la impulsividad de meme rojo y con el individualismo del meme naranja. Así mismo el meme naranja encuentra demasiado rígido el planteamiento de meme azul y demasiado blando el igualitarismo del meme verde. Por su parte, el igualitarismo anti jerárquico del meme verde encuentra poco solidario y egoísta al meme naranja y demasiado dogmático al meme azul, etc.”

“Mis convicciones y experiencias de vida me llevan a apostar más por la creencia en la posibilidad de integrar los contrarios en torno a propósitos comunes, que, en la confrontación de suma cero, en los que una tesis predomina sobre la otra, sin tomar nada de ella. Creo en la fusión de lo diverso”, señala el Dr. Merlano.

Vemos, pues aquí la asombrosa coincidencia del modelo de la dinámica en espiral con el modelo de la cosmovisión ecológica que he venido planteando de equilibrio entre los polos constitutivos en la esfera de lo público: libertad y justicia. Como ambos sistemas, tanto el capitalista como el socialista producen desequilibrios por hacer énfasis exacerbado en uno de los dos ejes, la racionalidad ecológica señala que equilibrar el modelo exige encaminar acciones hacia el eje descuidado.

   En tal virtud, la opción política de centro que quiera llegar a la Presidencia, en nuestra patria, debe, en términos del Dr. Merlano, ofrecer respuesta a cómo restablecer el orden, haciendo énfasis en la seguridad, e incorporar el nivel naranja en el diseño y en la ejecución del programa de cambio, como medio de comprometerlos con él, dado que el cambio esperado por la mayoría de los colombianos es de carácter democrático, exento de coerción.