Dime como se planifica tu ciudad y te diré que futuro te espera

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Veruzka Aarón Torregrosa

Veruzka Aarón Torregrosa

Columna: Opinión

e-mail: veruzkaaaron.t@gmail.com

Twitter: @veruzkaaaron


Barranquilla no deja de sorprender a Colombia y al mundo. Con ocasión de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de esta ciudad dio a conocer los destacables avances de su gestión, que entre otros resultados, la posicionan hoy, como la ciudad con mejor atracción de inversiones en el mundo (ranking de Ciudades del Futuro 2021 del FDI).
No con conforme con esto, el alcalde Pumarejo, presentó el reto de su gobierno, de gestionar la materialización de un ambicioso programa de renovación urbana, a través del cual, articulará una serie de apuestas estratégicas que buscan convertir a la ciudad en un territorio competitivo, sostenible y accesible.

Según el alcalde Pumarejo, este programa bandera, contempla la restauración y recuperación de los principales ecosistemas locales (cuerpos de agua de canales, caños y la ciénaga de Marroquín); la conectividad inteligente, mediante el transporte integrado, metro, el río-bus, conectividad digital, la oferta de escuelas, salud y servicios de gobierno en un mismo perímetro. Asimismo, el desarrollo basado en la atracción de inversión y talentos y producción limpia en los nuevos espacios urbanos.

Pero todo no está en proyectos, mucho ha avanzado la ciudad y así lo demuestran sus indicadores sociales y económicos: segunda menor tasa de desempleo (12,5%) en Colombia durante trimestre de nov/2020 y ene/2021, cuarta ciudad con menor tasa de pobreza (25,6%); quinta con menor pobreza extrema (3.6%), Dane.

Ha sido su capacidad de resiliencia, lo que ha permitido a Barranquilla, convertir sus dificultades en oportunidades. Luego de la aguda crisis política y económica que redujo su dinamismo durante la primera década del 2000, la ciudad concertó como base de su desarrollo, un gran pacto social, integrado por sus sectores sociales, políticos y económicos. Así las cosas, sin abandonar el quehacer político, los gobiernos locales, orientaron su gestión con un enfoque empresarial, que ha conducido a la eficiencia y eficacia institucional con un alto retorno social. Como bien lo subrayó el presidente Iván Duque, durante la presentación de la Asamblea Anual de Gobernadores Asociados al BID en 2020, “Barranquilla le apostó a ir para adelante, a no caer en peleas pequeñas de la pequeña política, y hoy es un ejemplo para Colombia, para Latinoamérica, y para el mundo, de lo que es la transformación de una ciudad”.

La voluntad de sus líderes fue una parte de la solución. La otra, vino del acompañamiento técnico de alto nivel, que la ciudad gestionó para reforzar sus procesos de planificación, del cual se destacan entidades como el BID, la multinacional Aecom (top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020) y la Universidad de Nueva York. Asimismo, ha contado con el respaldo de firmas como Bjarke Ingels Group (diseñadora en ciudades como Nueva York, Londres y Barcelona); Sherwood, la gran consultora en infraestructura ambiental, y Sytematica, referenciada como una de las firmas más innovadoras en movilidad del planeta.

Desde el nivel local, resalta el soporte que integral y permanentemente, han brindado organizaciones privadas, como Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Universidad del Norte, Fundesarrollo y la Andi.

Contrario a esto, de este lado del río Magdalena, nos quedamos en la etapa de la “patria boba”, con un liderazgo político tóxico, que, mediante discursos cargados de odio y resentimiento, ha capitalizado el poder electoral de la ciudad, en detrimento de las capacidades institucionales, democráticas y productivas del territorio. A esto, se suma la cuestionable calidad de quienes han asesorado a estos gobiernos en los procesos de planificación y ejecución de sus proyectos, cuyas fallas técnicas, presupuestales y funcionales, referencian sus capacidades y compromiso con la ciudad.

Según se planifica una ciudad, serán las oportunidades que ésta ofrezca para su población. En este sentido, Barranquilla, es un claro ejemplo de lo provechoso que resulta para una sociedad, tener líderes eficaces, que comprendan el valor de la planificación y del soporte técnico en los procesos de desarrollo de los territorios. Sin embargo, su mayor logro, es que sus líderes políticos, sociales y gremiales, hayan priorizado el interés general, y decidido, desde sus roles y alcances, trabajar articuladamente por una visión colectiva de ciudad.