¿Qué piensan los jóvenes?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


La empresa de consultoría e investigación Cifras & Conceptos y la Universidad del Rosario con apoyo del Tiempo, efectuaron la encuesta más grande hecha a los jóvenes -entre 18 y 32 años- de Colombia sobre sus pensamientos, preocupaciones y percepciones del país.

Precisamente, al preguntarle a los 2.513 encuestados -entre diciembre de 2019 y febrero de 2020- en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal y San Andrés, sobre las instituciones en que menos confían; la respuesta debe poner a pensar al Estado, a la presidencia, al gobierno, a la justicia y a la clase política, pues salieron muy mal calificados. El Congreso obtuvo el 12% y la presidencia el 13%. Así mismo los jueces de la república solo obtuvieron confianza del 19%. Los Concejales con (21%) y alcaldes con (36%) tampoco salieron bien librados. Los jóvenes prácticamente no creen en ellos.

Ciertamente, lo anterior es un duro mensaje de desconfianza en estas instituciones por lo que se debe tomar muy enserio por parte de cada una de ellas, empezar a hacer los cambios que los junten más a los jóvenes del país.

Caso contrario, con relación a las instituciones en que más confían, la encuesta arrojó que tienen una gran confianza en las universidades públicas (73%) y privadas (62%)
Por otra parte, según ellos, creen que los principales problemas que agobia a Colombia son en primer lugar la corrupción, luego el desempleo, la inseguridad y por último, la violencia.

Posteriormente, arrojó que están muy desmotivados y preocupados por el desempleo a que está sometida la república de Colombia. Además, por la solicitud de los empleadores de experiencia laboral cuando sólo son una fuente en formación. Igualmente, por lo que cuando logran adquirir un trabajo para poder pagar sus estudios es de muy bajo salario. Con un mínimo en el país el que sobreviva es un mago. Afirman.

A eso se suma que definitivamente, envían un mensaje al Congreso cuando piden que se quiten o se suavicen los impuestos para las microempresas en las cuales se podrían desenvolver y reclaman, primero, por un país menos centralista para que las decisiones hacia las regiones desde Bogotá sea concertada con la comunidad. Segundo, por más unión entre lo público y privado para que haya más investigación, empleo e igualdad de oportunidades.

En consecuencia, se presenta un gran reto con estos resultados de la encuesta nacional. Pero, las universidades que gozan de un gran prestigio se deben reforzar para seguir en esta percepción debido a que son la fuente de preparación para un futuro más próspero y como modelo de transformación y formación de los nuevos líderes del país.
En resumen, cuando se les preguntó a los jóvenes qué es lo que más los indigna de la sociedad colombiana, la respuesta mayoritaria fue la apatía y el conformismo (24 %), seguidos de la falta de cultura y el machismo (13 %), la corrupción (12 %), la desigualdad (9 %) y el mal gobierno (7 %).

Y, con relación a la posición ideológica, arrojó que se consideran de izquierda (25%), centro-izquierda (31%). De derecha (11%), de centro-derecha (11%) con lo cual considero que nuestra democracia va a hacer definitivamente un rotundo giro hacia la izquierda. Solo es cuestión de tiempo.

En síntesis, sin importar su condición socioeconómica, los jóvenes tienen las mismas preocupaciones sobre el futuro que tiene cualquier Colombiano, no están desinformados, se mantienen sintonizados con la realidad del país centrados en los problemas de la sociedad colombiana. Además, sueñan con una Colombia llena de igualdad de oportunidades, sin corrupción, con empleo estable, sin apatía, sin machismo. Igualmente, a pesar de todo, respondieron sentirse muy felices en su país: 66%.


Más Noticias de esta sección