El rey de los árboles

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Dodona era el oráculo griego más antiguo situado en el noroeste de Grecia. Según Herodoto data del segundo milenio antes de Cristo. Y, Homero lo describe como un oráculo de Zeus.

En este sagrado lugar para adorar a sus dioses existió un inmenso roble que sirvió como oráculo debido a que uno de los sacerdotes interpretó el susurro de las hojas en el viento. Pues oía e interpretaba estos sonidos. Lo anterior debido a que desde la antigüedad este árbol se asoció con Zeus, dios del trueno en esta mitología.

Por otra parte, los germanos lo asociaron con Donar, El dios de la tempestad que ha sido reverenciado en todos los pueblos germánicos, e incluso ha sido considerado el más poderoso de los dioses.

Los romanos asimilaron el roble con su dios. Por lo anterior hoy leemos en esta mitología que obviamente era el árbol de Júpiter.

Entonces, las saturnales eran importantes festividades romanas de siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos y continuos festejos. Algo muy parecido a un carnaval donde adornaban sus viviendas con ramas de roble, en honor a Saturno dios de la agricultura. Asimismo, con ramitas de roble hacían coronas para valientes guerreros como homenaje por su valentía. Y, en el kepis de los generales del ejército adoptaron esta corona de roble como símbolo de orden y lealtad.

En la astrología celta los druidas cosechaban muérdago que rara vez crecía como su primo el roble pero se suponía que recolectaba el alma y los poderes vivos del árbol. Era el árbol celta por excelencia. Para ellos, reunía la fuerza y la sabiduría, siendo el punto central de sus ritos.

En la literatura universal, encontramos primero a Denis Diderot, filósofo francés, representante de la ilustración, escritor, crítico de arte. Junto con Voltaire ejerció mayor influencia sobre el pensamiento social de su época. Dirigió la enciclopedia de ciencias razonadas, artes y oficios donde el roble ocupa un lugar importante.

Los 14 fascinantes cuentos de Quebec del escritor Jean Muzi presentan una realidad diferente: paisajes forestales, parajes cubiertos de nieve, nieblas nocturnas. Un zorro astuto, un rey majestuoso en búsqueda de su sucesor o un roble como su héroe.

En la Fábula de Jean de La Fontaine: El roble y la caña: “Cuenta la fábula que a orilla de un lago crecieron a la vez un roble y una caña. El tiempo pasó y el roble se hizo grande y fuerte…”
En la Canción: El gran roble de Georges Brassens: “Era un roble orgulloso, despierto y tranquilo. Como él, no hallaréis ni uno entre mil. Vivía bosque adentro, lejos de los caminos, del leñador y del hacha”.

Acá en América, dicen los indígenas amazónicos que el Roble en medio de la selva rara vez es afectado por los rayos.

Para concluir, la madera del roble es quizá la más utilizada en el mundo para la realización de casas, muebles y pisos. Es la más popular entre carpinteros y arquitectos. De todas, maneras el roble es considerado el rey de los árboles hasta que el humano se lo permita debido a que en Colombia está en una carrera contra el tiempo y las motosierras.


Más Noticias de esta sección