Planeación estratégica

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


El mercado es definido como el lugar teórico donde se encuentra la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios. Por él hoy las empresas están expuestas a una fuerte y gran incertidumbre – y, no me refiero a los problemas generados por la pandemia-.

Al respecto, es esencial y primordial que las empresas fomenten realizar la planeación. Esta debe hacerse a corto y largo plazo permitiéndole enfrentar las eventualidades que padecemos hoy – ahora sí me refiero a las de la covid-19-. Así las cosas, las eventualidades llegaron y van a estar dentro o fuera de la empresa por mucho tiempo.

Mientras tanto, la planeación se torna esencial dentro de todos los procesos de la empresa. De manera que, con ella analizan el contexto interno y externo, elaboran estrategias y objetivos al analizar los resultados de la investigación e inmediatamente, proceden los administradores a la acción para alcanzarlos.

Dentro de las ventajas de la planeación encontramos que propicia el desarrollo de la empresa debido a que establece los métodos de uso estratégico de los recursos. Y, ¿qué más importante para una organización que sus propios recursos?
Asimismo, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar y aunque no los elimina, reduce lo incierto del futuro.

Entre otros, también encontramos que prepara a la empresa para hacer frente a cada contingencia proporcionado mayores garantías de éxito en sus objetivos. Quiere decir que no está la empresa protegida de los problemas, pero con una excelente planeación los va a minimizar para que hagan el mínimo daño.

Por eso, con una excelente planeación, se reducen al mínimo los riesgos y se aprovechan al máximo las oportunidades. En síntesis, al reducir al mínimo los problemas potenciales le da oxígeno a la empresa, pero también le proporciona al administrador rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Es decir, autoevalúa al personal administrativo brindando información relacionada a en que lugar se encuentra el trabajo improductivo y proporciona elementos para llevar acabo el control.

Ahora bien, igual que se analizan las ventajas, debemos tener en cuenta que la planeación puede presentar -aunque mínimas- desventajas. De hecho, una de las principales es que no se podrá encontrar datos precisos sobre el futuro debido a que siempre tendremos reacciones de los consumidores o de la competencia que son imprevisibles. Entonces, por ello, es que en algunos casos puede paralizar la iniciativa individual y por lo tanto podría retardar la acción.

En síntesis, aunque la planeación es la disciplina que facilita identificar las acciones y los recursos requeridos para alcanzar los objetivos predeterminados; ésta es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción y excelentes estrategias.

Para concluir, la administración de empresas siempre irá ligada a un excelente sistema de planeación, sea interna o externa para poder lograr los resultados y los objetivos, por eso, el empresario no debe escatimar gastos y contratar a su excelente administrador que con debida planeación estratégica podrá sacar del atolladero a las empresas que hoy padecen lo que padecemos todos.