Factor humano

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Recuerdo en Cien años de Soledad la frase de Gabriel García Márquez: “el secreto de una buena vejez no era otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

Me refiero a la soledad continua que produce la falta de pareja, de cariño o de afecto y aunque hago parte de las miles de personas que no tiene pareja, entiendo la soledad como algo positivo debido a que la compañía de mis amigos, mis hijos y mis libros me han ayudado a vivirla por varios años haciendo que sea mi estilo de vida.

De todas maneras la soledad mal llevada puede desatar una tragedia en el ser humano pues es un flagelo que surgió y crece en forma alarmante en el mundo. Tanto que ha llevado a muchos investigadores a concluir que es la pandemia del siglo XXI.

Desde el Reino Unido surgen varias preguntas como determinantes para detectar la afectación que hace la soledad en el ser humano. Tanto que las autoridades de ese reino la consideran como una pandemia porque afecta a 9 millones de personas.

¿Con qué frecuencia te sientes solo? ¿con qué frecuencia te sientes excluido?¿con qué frecuencia te sientes aislado de los demás?

Así las cosas, por lo anterior, surgió la necesidad en el Reino de los ingleses de crear el Ministerio de la Felicidad para atender las personas que están afectados por la soledad.

Para John Cacioppo, investigador, neurocientífico y psicólogo estadounidense considerado el pionero de la neurociencia social: “la soledad puede acarrear graves inconvenientes, aunque apenas se están empezando a comprender sus consecuencias. En las últimas dos décadas, ha sido reconocida como un riesgo para la salud y longevidad”.

Entre otras personas, el actor y comediante Robin Williams -que decidió terminar con su vida- dijo que “Solía pensar que lo peor de la vida era terminar solo, pero no lo es. Lo peor es terminar con personas que te hacen sentir completamente solo”.

En síntesis, un estudio de la Universidad Brigham Young, dice que “hay un tipo de soledad que mata”. Y advierte que podría ser “el próximo gran problema de salud pública global, junto con la obesidad y el abuso de sustancias psicoactivas”.

Hoy para solucionar el problema de soledad entre los humanos se recurre a la internet, a los teléfonos inteligentes, computadores, plataformas, robots o mascotas debido a que el humano evoluciona al experimentar la soledad.

De todas maneras para atender el deterioro de la salud mental que produce la soledad, el gobierno de Colombia acaba de autorizar una inversión por $1.2 billones con el fin de financiar programas de acceso a ayuda sicológica y psiquiátrica.

Igualmente, se adelantarán estudios para determinar que porcentaje de la población experimenta la soledad como un problema.

Para concluir, la soledad que, según recientes estudios, nos está matando, es más el resultado de una sociedad con individuos cada vez más aislados. Aislamiento, que puede ser un síntoma del internet mal manejado en nuestras relaciones.

El sicólogo clínico Juan David López Fernández, propone nuevas preguntas con relación a detectar a tiempo cómo nos afecta estar solo: ¿Cuál es mi relación con la soledad? ¿Qué siento cuando estoy solo? Y ¿Qué ideas asocio con la soledad?

Considero que la soledad es mucho más fácil de llevar en pareja, con respeto, tolerancia y cariño porque una vejez en soledad debe ser traumática.


Más Noticias de esta sección