La Macroeconomía determina como va nuestra economía.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


La macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. Con ella podemos entender cómo funciona la economía y obtener recomendaciones de política económica. Por ejemplo, estudia la economía de un lugar, pero como conjunto.

Por ello, cuando nos referimos a agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresarios, consumidores, productores, trabajadores y Estado. Y estas acciones en conjunto determinan la vida económica de un país creando efectos sobre la evolución de la economía.

Así las cosas, una empresa que esté contemplando invertir en el sector exportador -por ejemplo- deberá hacer alguna evaluación de las posibles tendencias del tipo de cambio y de los salarios.

Y, en una sociedad, ocurre que las decisiones de los hogares en cuanto a su ahorro, a la compra de vivienda, al gasto, al pago de impuestos o al empleo, también estarán marcadas por el entorno macroeconómico.

Me ha llamado siempre la atención qué causa el desempleo -como el que vivimos hoy en Colombia- o las recesiones en la economía. Me pregunto por qué según el DANE, la economía y el PIB crecieron en el 2019 pero también el desempleo.

Lo mismo me ocurre con la subida exagerada de los precios de los bienes de consumo: la inflación. ¿Cómo se puede evitar o al menos reducir sus efectos?
Igualmente, por qué en el vecindario, en países en vía de desarrollo con modelos económicos muy parecidos, hay economías que crecen por un tiempo prolongado más rápidamente que otras, ¿por qué otras decrecen? o ¿Qué motivó al descalabro económico en Venezuela?

A partir de estos cuestionamientos es que entran los economistas a determinar qué políticas se podrían aplicar para aumentar el crecimiento, el empleo y controlar la inflación. Cómo hacer para que llegue la inversión extranjera, exportemos más de lo que importamos. Pero cualquier decisión por dura que sea la deben tomar basada en la realidad. En síntesis, en lo que se basan los economistas es entender la realidad. Una vez que tienen noción de esta, pueden avanzar en las conclusiones de política económica, predecir lo que puede ocurrir y evaluar el estado de una economía particular, sus oportunidades y riesgos. Pero, además, deben tener en cuenta que el estudio de la macroeconomía siempre ha estado ligado a sus relaciones con la política.

En resumen, la macroeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía que para poder tener una visión global no estudia acciones individuales de determinados individuos o empresas, sino la tendencia en conjunto de las acciones y decisiones de estos.
Para concluir, el análisis macroeconómico nos puede ayudar a determinar las principales vulnerabilidades o fortalezas de nuestra economía. Estos son aspectos muy importantes a la hora de tomar decisiones económicas por el Estado o en nuestros hogares debido a que esta disciplina está presente en todas nuestras decisiones económicas.


Más Noticias de esta sección