Los cambios en la política de Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Está muy claro que con base en el resultado en las urnas, terminado el debate del domingo 27 de octubre, en el panorama político de Colombia se ve claramente un cambio rotundo hacia los movimientos independientes y, en consecuencia, pierden terreno los partidos políticos tradicionales.

Quedó claro entonces que en el debate democrático perdieron los partidos tradicionales colombianos, el movimiento político “Centro Democrático”, representado por el actual mandatario, Iván Duque Márquez y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez; también el excalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y además perdieron el chance político, en la mayoría de regiones colombianas, las empresas encuestadoras y los casos de Bogotá. Medellín, Bucaramanga y Cartagena son hechos políticos para pensar, analizar y hasta estudiar; en esas ciudades las estadísticas fallaron notoriamente.

Ganaron ampliamente las opciones independientes y el ejemplo más contundente está en Claudia López quien logró la alcaldía de la principal ciudad colombiana como lo es Bogotá y quien, además, derrotó a las empresas encuestadoras.

Bueno pero ahora hablemos de otra situación muy simple pero que a la hora del diario vivir nos interesa a todos y es que aunque la publicidad política colocada en la mayoría de las residencias ya se retiró ahora todos esperamos que los políticos procedan a la limpieza en algunas vías públicas y en la mayoría de las carreteras del país.

Pasadas las elecciones del anterior día domingo 27 de octubre, en las que como es apenas lógico hubo ganadores y perdedores, en las carreteras se palpa una grave contaminación visual por la gran cantidad de publicidad política de muchos candidatos.

Por aplicación de disposiciones legales y por simple lógica de buen comportamiento ciudadano, el que ensucia o contamina está en la obligación de limpiar.
Ahora compete a los alcaldes imponer las sanciones del caso a los políticos y movimientos que no eliminen o retiren la publicidad.

La situación en general de Colombia amerita para exponerles a todos ustedes el sentido de una frase del poeta y escritor francés Paul Valery quien sostuvo que “la política es un arte que en muchas oportunidades no se entiende”.