El cartel de Santos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Paloma Valencia Laserna

Paloma Valencia Laserna

Columna: Opinión

e-mail: palomasenadora@gmail.com



La comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes empezó una investigación preliminar por la entrada de sobornos por parte de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014. Sin embargo, no hay tal. Gran parte de los miembros de la comisión apoyaron la campaña del entonces presidente.

 En mi opinión no pueden investigar la campaña en la que ellos participaron. Cambiaron los investigadores: Había sido designado Ferró; y Cárdenas -el nuevo presidente de la comisión - se nombró a él mismo y a otro copartidario de Santos en un triunvirato. Son tan ridículos que ahora recusaron y sacaron al representante Ferro, del Centro Democrático, para dejar la investigación solo con amigos del expresidente.

La corrupción está comprobada. Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Santos, admitió recibir 400 mil dólares por parte de la multinacional para un supuesto pago de afiches para la campaña presidencial de 2010. Además, la Fiscalía estudia el ingreso de 4.6 millones de dólares en 2011 para que la brasileña obtuviera la adición de Ocaña-Gamarra. Adición que tiene demandadas a dos exministras y al expresidente de la ANI.

Otto Bula, congresista y político amigo del expresidente, admitió recibir 1 millón de dólares de la multinacional brasileña que diseccionó a Prieto. La comisión archivó esa investigación contra el expresidente. El Consejo Nacional Electoral hizo lo mismo.  Impunidad como lema de ese gobierno.

Vicky Dávila ha dado a conocer perturbadoras llamadas que da cuenta de la estrategia para destruir la contabilidad de la campaña. Conversaciones donde el propio Santos pide que el contrato con Odebrecht en la Ruta del Sol se acabe de buena manera, que no haya caducidad. Conocemos cómo luego se tramitó una ley para pagarles y como pretendían que se les pagara cuando nos quedaron debiendo.

Para las elecciones de 2014 Andrés Sanmiguel, gerente Gistic Logistic, declaró ante la Fiscalía General de la Nación que giraron $3.894 millones para la reelección de Santos. Dineros que provenían de Odebrecht. Según Sanmiguel, el dinero fue entregado por Esteban Moreno, con destino al partido Liberal.

En una resolución del Consejo Nacional Electoral existen otras pruebas por ingresos de 1.200 millones de dólares a la campaña de 2014. La investigación incluye a los partidos de Liberal, Cambio Radical y la U. Ese pago se hizo través de un supuesto estudio de opinión mediante una sociedad publicitaria en Panamá. Ya anuncian que habrá caducidad sobre esta investigación.

Edgar Ramírez, vicepresidente de planeación de la cementera Cemex, aseguró que la cementera entregó 1 millón de dólares a diferentes partidos para la reelección de Santos. La estrategia era quedarse con los contratos de Vivienda Gratis. La cementera construyó casi 8.000 de esas viviendas.

Ahora, Jhon Jairo Cardenas, nuevo presidente de la comisión de acusaciones, íntimo amigo de Santos con quien trabajó en la fundación Buen Gobierno, estará a cargo de las investigaciones.  Las fotos, audios y testimonios dan cuenta de la intensa campaña de Cárdenas a favor de Santos.

El expresidente Santos habla de “paz”, pero cuando le mencionan corrupción, calla. Dio contratos para ganar elecciones, recibió dineros ilegales, buscó poner micos en leyes para proteger a sus sobornadores, y hasta desconoció un plebiscito. Espero que la Comisión de Acusaciones no siga trabajando en la impunidad que dejó el Cartel de Santos. Sus investigadores tienen un evidente conflicto de interés, pues fueron participantes activos de la campaña que investigan.