Humanos o Centauros

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


Gary Kaspárov es un gran maestro de ajedrez que fue campeón del mundo de 1985 a 2000. Así mismo, ostenta el récord de ser el mas joven en obtener el gran título en este deporte cuando solo tenía 22 años.

En 1997, -siendo campeón del mundo- perdió contra la computadora desarrollada por IBM. Esta derrota lo llevó a impulsar una nueva liga de ajedrez en donde se hicieran competencias entre computadoras, humanos contra ellas y, por último, humanos con asistencia de computadoras durante la partida contra otros humanos. Este híbrido se conoció en este mundo como centauros.

La humanidad ha presentado cinco grandes revoluciones que la han marcado en su historia y evolución. La primera se llevó acabo en la prehistoria cuando aún estábamos en las cavernas, pero pasamos de cazadores-recolectores a la fase agrícola y ganadera. Salimos de las cavernas y nos fuimos a sembrar o a criar animales para comérnoslos.

En la segunda, pasamos de una economía rural basada en agricultura y comercio a una con carácter industrializada.

En la tercera surgen las fuentes de energía como gas, petróleo y electricidad, el avión, el teléfono, automóvil y el radio.

La cuarta es denominada Revolución científico-tecnológica y consiste en la revolución de la inteligencia. Esto nos trajo las energías renovables, baterías recargables, red eléctrica inteligente, vehículos eléctricos y energía de propulsión.

Y, por último, la humanidad hoy se encuentra en la Industria inteligente o revolución digital 4.0 que corresponde a todo lo que estamos viviendo. Como, por ejemplo, el internet -que nos comunicó a nivel mundial-, estamos viendo los robots y celulares con inteligencia artificial, los computadores, drones, viajes a la luna, robots en marte, viajes no tripulados por todo el sistema solar, aterrizajes en asteroides, los avances en la medicina y para rematar la Nasa dijo la semana pasada que dentro de 10 años tendremos vehículos volando para ocho pasajeros en muchas ciudades del mundo.

Si me pusieran a escoger entre los grandes inventos o descubrimientos de la humanidad y cómo hemos llegado a tantos avances, me atrevería a afirmar que es el computador y la internet. Son los dos grandes que hoy nos tienen en la última revolución digital debido a que han afectado a todo lo que se mueva en este planeta. Todos hemos sufrido las consecuencias de esta transformación que nos lleva con afán desbordado, tanto que el que no se adapte se queda.

Como los mejores jugadores de ajedrez del mundo en este momento son centauros que combinan toda su capacidad humana con las computadoras, puede servirnos de lección. Esto demuestra que la transformación digital es la nueva revolución a la que nos enfrentamos. Las maquinas podrán ser nuestras aliadas o nuestras enemigas, depende de nosotros mismos. Podemos convertirnos en humanos-centauros, ellas con su velocidad y herramientas y nosotros con la intuición y la empatía cualidades únicamente humanas que mucho han servido en nuestra evolución.

En síntesis, Colombia no puede ser la excepción a toda esta revolución digital. Puede servirnos para transformar la justicia con procesos judiciales rápidos y transparentes, agilidad en la prestación de servicios, en trámites, atacar la corrupción, pillar en flagrancia a los corruptos, a tener los mejores humanos atendiendo al público porque a mí personalmente en entidades públicas o privadas donde la atención es pésima me gustaría que me atendiera una hermosa robot.

Puede que la derrota sufrida del campeón Kaspárov con la computadora Deep Blue nos haya puesto los pies sobre la tierra, nos haya despertado de la arrogancia que seríamos por siempre los más inteligentes del planeta, nos haya avisado que las maquinas podrían dejarnos obsoletos, pero además que en un futuro cercano tendremos que compartirlo y hasta luchar por él como humanos o como centauros.


Más Noticias de esta sección