Falta el debate público entre Duque y Petro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Es seguro que somos muchos los nacionales colombianos que anhelamos un debate público entre los candidatos a la presidencia, Ivan Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego;  ojalá que este hecho democrático sea pronto y  que se realice con excelente tiempo en las exposiciones.

A muchas personas, por ejemplo, nos agradó el debate del día 24 de mayo  que se hizo en Citytv, con la participación de los 5 candidatos que estaban en la primera vuelta electoral y en el que actuó como moderador  Roberto Pombo.

En las numerosas  propuestas o iniciativas de gobierno, por parte de Petro y Duque,  aún  faltan muchas explicaciones y sin lugar a dudas se pueden exponer en un debate público.

Lo que ocurre sinceramente es que hace falta un debate público en el que los candidatos Petro y Duque expongan sus propuestas con más profundidad en concretos  temas; ejemplo, sus programas para coadyuvar a solucionar la grave desigualdad económica y social que se presenta en el país; también sus propuestas para atacar la creciente inseguridad ciudadana, el desempleo y los deficientes sistemas de salud y en el servicio de transporte en las principales ciudades colombianas.

Además hay  que agregar las iniciativas para la erradicación de la inmoralidad, sobre los acuerdos de paz que el actual gobierno firmó con las Farc en La Habana, Cuba;  la migración de venezolanos a Colombia que superó el millón de personas.

Igualmente el ciudadano colombiano desea conocer, con mayor profundidad, las iniciativas de los dos candidatos con relación al conflicto que existe en las cárceles del país por el grave y además creciente hacinamiento, el escandaloso aumento que cada año padecen propietarios de bienes inmuebles por los elevados incrementos en el impuesto predial  y como si fuera poco las propuestas con miras a reducir  otras cargas tributarias y la disminución de la producción agropecuaria debido, entre otros motivos, al abandono del trabajo en el campo.

Si los  candidatos aceptan participar en el debate sobre las bases de sus programas de gobierno es seguro que lograrán interesar a muchos más ciudadanos y también coadyuvarán a disminuir la abstención electoral.

Así la situación seremos muchos más  los ciudadanos corrientes aptos para sufragar que el día domingo 17 de junio  asistiremos al acontecimiento  de la democracia con la cita electoral para elegir libremente entre Iván Duque Márquez  y  Gustavo  Francisco Petro Urrego; además la celebración del “día del padre” y,  como si fuera poco,  la  diversión con 3 partidos del campeonato mundial de fútbol en Rusia.