Una nueva cara

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No solo fue el cambio en el color del uniforme en los policías del país, que pasaron de ser verdes a azules, sino  también es toda una reforma emprendida por el gobierno nacional, para ofrecer a la ciudadanía un cuerpo policial, justo, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Con el revolcón que dio el gobierno nacional ahora prima la transparencia y respeto por los derechos humanos con los que los hombres y mujeres de la Policía Nacional empezaran un proceso de transformación integral, en donde está garantizado el accionar policial bajo los parámetros de la ley.

El nuevo uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores y el más importante es su vocación de transparencia. Entre los cambios que están viendo los colombianos está el uso de las cámaras de cuerpo o “body cams” para documentar los procedimientos de Policía, que facilitarán la identificación y supervisión de los agentes; además de la creación de un departamento, dentro de la Policía Nacional, para la prevención y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la política institucional, así como un nuevo Estatuto Disciplinario y un Estatuto de Carrera, que serán presentados a los  ciudadanos de este país y que servirán para la supervisión y control del servicio policial.

También se pondrá en funcionamiento el observatorio de derechos humanos dentro de la Policía Nacional que estará periódicamente rindiendo informes cada seis meses, en todos los estándares de derechos humanos, sistema que también estará acompañado del revolcón  en la recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias, para así garantizar que las quejas sean atendidas a tiempo y en caso positivo de las mismas, tomar de inmediato los correctivos del caso, para las sanciones ejemplares a los responsables.

La Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, están en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas de protestas que vivió el país con gran intensidad entre mayo y junio. Y para corregir los excesos cuando se presenten, el próximo 2 de agosto el gobierno nacional estará lanzando la nueva escuela de derechos humanos dentro de la Policía Nacional, y posteriormente, el 9, se estará iniciando un nuevo ciclo de capacitación pero en pro de la certificación en derechos humanos por parte de todos los agentes del Esmad. El presidente Duque se está asegurando de cumplir con lo prometido, al hacer un examen a los posibles excesos que se presentaron en los bloqueos violentos, en donde también, y en forma injustificadas, miembros de la seguridad pública, fueron heridos de consideración.

Con estos cambios ese esperan que los estándares internacionales estén en cada uno de los procedimientos de la Policía, y para ello,  el próximo 30 de agosto, el Gobierno también presentará un nuevo modelo de atención a los disturbios por parte del Esmad.

Se siente y se vive una nueva etapa en el cuerpo policial, dando un paso trascendental en la transformación de la Policía Nacional apoyada por pilares del proyecto de reforma la institución, que además de la capacitación en derechos humanos que incluye cambios en los procedimientos, en el uso de la fuerza y la estandarización en la atención ciudadana.

La nueva cara de la Policía va a tener acompañamiento de la Unión Europea y de las principales universidades en Estados Unidos para ampliar la actuación en la protección de la dignidad, tal cual merece  el pueblo colombiano y los mismos integrantes del cuerpo policial.



Más Noticias de esta sección