De bajo a moderado

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos deben tomar sus precauciones y cuidarse contra el coronavirus, que ya hizo presencia en América, alertando a las autoridades sanitarias de estos países; por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia cambió de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus, Covid-19 llegue al país ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo., entre ellos el caso que se ha presentado en Brasil.

El coronavirus es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae; el tamaño de sus genomas varía aproximadamente entre las 26 y 32 kilobases, siendo el genoma más grande para un virus ARN. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Dependiendo de la especie, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, síndrome respiratorio agudo grave, entre otros.
Colombia realizó una nueva evaluación del riesgo para el coronavirus Covid-19 y se ha tomado la decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado. Las autoridades sanitarias chinas, han informado que el coronavirus ha causado en ese país 2.663 y hay 77.658 casos confirmados del Covid-19 que también ha ocasionado fallecimientos en Irán, Italia y Corea del Sur, entre otros países.

Pese a que en el país todavía no se ha reportado ningún infectado, para elevar el nivel de riesgo se tuvieron en cuenta aspectos como que la dinámica mundial de la epidemia ha tenido cambios importante pues en cuatro días se pasó de 27 países a 31 en los que hay casos; además, en Italia han subido los casos rápidamente y algunos no tienen una asociación directa con China, de igual forma en Corea del Sur e Irán y ahora es de más cuidado con el caso confirmado en Brasil. También hay más casos en España y en otros países de Europa con los que se tienen unos flujos migratorios importantes lo cual aumenta la probabilidad de importación de casos a Colombia. Ante ese panorama, esto quiere decir que es más cercana la posibilidad de que haya casos importados y por eso se deben tomar más medidas de control y reforzar otras que se han implementado.

Entre las medidas en materia de vigilancia y prevención está la ampliación del tamizaje o filtro en inmigración, es decir, ahora no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han visitado en ese periodo de tiempo Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia; en este proceso también están involucrados el Ministerio de Transporte y Migración Colombia con el objetivo de ampliar los protocolos y que este tamizaje se realice de la manera más estricta en el menor tiempo posible.

El Ministerio de Salud recalcó que es fundamental que las personas que lleguen a Colombia de países en donde se han confirmado casos de Covid-19 informen si tienen síntomas que podrían estar relacionados con la epidemia para que se les haga un seguimiento médico. Además, se van a intensificar los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios. Tener las manos limpias reduce hasta en 50 % el contagio.
Ante este nuevo nivel de riesgo las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.


Más Noticias de esta sección