La economía, la mejor en cinco años

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Se nota que el gobierno nacional, sus ministros y demás funcionarios, están cumpliendo con su tarea de sacar adelante la economía colombiana, para beneficio y provecho de todos los colombianos, que pueden visionar un futuro más cierto y prometedor, desde todos los puntos de vista.

Ahora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia y que ofrece más de 100 investigaciones en aspectos industriales, económicos, agropecuarios, poblacionales y de calidad de vida encaminadas a soportar la toma de decisiones en el país, reveló que el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia creció 3,3% en el 2019, el más alto desde 2014.

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía del país registró un crecimiento del 3,4% respecto a igual periodo de 2018, la referencia más alta para el último trimestre desde 2014. Es una excelente noticia; además, el comportamiento del último trimestre del año pasado fue el mejor para este periodo desde 2014. Eso muestra que Colombia crece por encima de promedios regionales y mundiales. Así mismo, la entidad estadística revisó la cifra de crecimiento para el tercer trimestre de 2019, la cual se había ubicado en el 3,3%; sin embargo, después de la corrección llegó al 3,5%, su nivel más alto desde septiembre de 2015.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del PIB en 2019 fueron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; este grupo creció 4,9% y contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.

La administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que en total aumentó 4,9%, contribuyeron con 0,8 puntos porcentuales a la variación anual. Así mismo, actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo, grupo que creció 3,7% con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual; por otra parte, el Dane corrigió a la baja el crecimiento del país del 2018, de un 2,7% a 2,5%.

El cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto creció 3,4% respecto al mismo periodo de 2018 y las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica fueron el omercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida ya que este grupo subió al 4,7%.

La Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, creció 4,9% y las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo, llegaron al 3,6%.

Al revisar las cifras del PIB, según el Dane, se puede apreciar que el gasto de consumo final individual de los hogares creció en el 2019 al 4,6%, y el gasto de consumo final del Gobierno general creció 4,3%.

De otro lado según el censo de 2018, Colombia tiene 48.258.494 habitantes en el territorio nacional, incluyendo los migrantes. Esta cifra es superior a la estimada inicialmente, de alrededor de 46 millones, pero inferior a los 50 millones que se proyectaban con base en el censo anterior, del año 2005 y la formación bruta de capital muestra una recuperación importante, ya que en 2017 fue negativa, de 3,2%, y en el 2018 fue positiva, del 2,1% y al finalizar el 2019 fue de 4,3%.

Más Noticias de esta sección

Publicidad