SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

¿Qué quieren los ciudadanos para los 500 años de Santa Marta?

Imagen aérea de Santa Marta con vista a la avenida del Libertador, Mercado Público, zona céntrica, y de fondo la Bahía más linda de América. Foto: EL INFORMADOR.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La comunidad cansada pide resultados a los gobernantes sobre asuntos primordiales rumbo al quincentenario.


Faltan 730 días para que la ciudad más antigua de Colombia celebre su quinto centenario. Los habitantes de la Perla de América esperan con gran expectativa la llegada de esta fecha histórica, pero más allá del festejo, lo que claman es la solución a las problemáticas que aún tienen en atraso a tan importante Distrito Turístico, Cultural e Histórico.


Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas, segunda más vieja de Suramérica, sigue sufriendo por complejas situaciones como la inseguridad, el mal estado de vías, la escasez de agua, pobreza, informalidad, desempleo, dificultades con los servicios públicos y muchas otras lamentables realidades que a estas alturas no deberían registrarse en un destino tan visitado por nacionales y extranjeros. Urgen acciones para mejorar la calidad de vida de los samarios y para ofrecer una mejor imagen al mundo, sobre todo, cuando se avecina un cumpleaños tan significativo. Así lo ha manifestado la gente del común. 

Sondeo

El pueblo sigue teniendo sed. EL INFORMADOR consultó a los habitantes de la capital magdalenense sobre lo que quisieran para los 500 años de Santa Marta y sin duda, la respuesta más contundente fue el agua, sin embargo, la lista de recados es larga. A continuación, algunos de los deseos y opiniones de los ciudadanos en contestación a la pregunta ¿qué anhelan de cara al quincentenario?

Un carrotanque abastece de agua algunas albercas en diferentes zonas de la ciudad, ante la escasez del líquido vital, la principal problemática que aqueja a los samarios.


- Gabriel Piedra: “Agua potable”.

- Mariclau Ceballos: “Agua potable en toda la ciudad, seguridad, buenas vías, apoyo al empresario para poder generar empleo, buenos servicios de salud, servicios públicos justos”.

- Ronal Mattos Díaz: “Que mejore la seguridad. Ya no se puede salir tranquilo”.

-Natalia Baleine: “Agua potable, alcantarillado, seguridad, turismo responsable y bienestar para los más vulnerables (animales y personas)”.

- Erick Del Castillo: “Un sistema vial en excelente estado. Terminar la vía acceso a Bonda y el Curval. Sistema de acueducto con capacidad proyectada a 20 años. Plan de control y organización de llegada de buses con turismo informal de los municipios vecinos. Ampliar la vía Alterna. Seguridad, presencia policial en los espacios públicos de manera permanente. Controlar y poner en cintura a los motociclistas y conductores de buses en las vías de la ciudad. En fin... falta mucho, lo ideal sería tener una ciudad bonita y presentable para esa fecha conmemorativa, pero lo creo improbable”.

Comerciantes informales ofrecen sus productos en una de las avenidas principales de Santa Marta.


- Katty Castillo: “Mejorar las carreteras, seguridad, agua y mejor servicio al cliente por tema de ser una gran ciudad turística”.

- Helmuth Córdoba: “Agua potable, que se tome de la llave…urge”.

- Juan C. Madrigal: “Seguridad y agua”.

- Luis Moreno: “Agua, educación, seguridad, empleo y políticas (os) que tengan sentido de pertenencia por su ciudad Santa Marta”.

- Julia Ruiz: “Yo quiero que sea la mejor ciudad en cultura ciudadana. Que en las rotondas se coloquen monumentos importantes y memorables, así como en Barranquilla. Más seguridad. Agua, urgente agua potable, mantenimiento y restauración a las edificaciones históricas del sector del Centro. Bueno algo de eso”.

- Fabio Bustamante: “Que les hagan homenajes a los libertadores de estas tierras. El general Mariano Montilla y el general José Prudencio Padilla, quienes desterraron a sangre y fuego a los infames defensores realistas que junto a indígenas rebeldes querían seguir siendo parte del virreinato e intentaron apoderarse de la ciudad en las postrimerías de la campaña libertadora”.

-Mauricio Cardona: “Cambio de administración, ya está bueno 12 años y no hay señales de agua”.

-Alexandra Sanabria: “Intervenir El Rodadero. Hay edificios que dan vergüenza. Exigir arreglo, de fachadas, tanto acoso de vendedores en la playa, prohibir tanto pito.... Esa contaminación auditiva produce Neurosis... dejar de pitar”.

-Rosiris Racines: “¡Nadie habla de las carreteras! Las carreteras de Santa Marta creo que ya tienen 500 años porque en todas partes tienen huecos y grietas que poco a poco van dañando los vehículos. Como regalo de aniversario deberían cambiar todas las carreteras de la ciudad, cómo va a ser posible que avenidas principales y muy recurrentes como la del Libertador, la del Ferrocarril, la del Río, la Santa Rita se inunden y estén full de cráteres”.

-Manuel Pabón: “Que los poquitos empleos que hay no los den por palanca”.

-Ferney Calabria: “Una ciudad limpia de basuras y sin aguas negras”.

Vista aérea de El Rodadero, uno de los sectores turísticos más importantes de la ciudad. Ciudadanos piden que tenga una mejor organización para el turismo.


Ley 500 años

El expresidente Iván Duque sancionó la Ley 2058 de octubre 21 de 2020 “Por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa fue presentada por el entonces representante a la Cámara José Luis Pinedo Campo, y surgió del interés de la Academia de Historia del Magdalena, que avanzó en la redacción del texto inicial, complementado con el ahora excongresista.

Los huecos en las avenidas principales se han convertido en un dolor de cabeza para los conductores y en un mal “de nunca acabar”.


La Ley autoriza que se puedan celebrar los contratos y convenios interadministrativos que sean necesarios entre la Nación, el departamento del Magdalena, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y sus localidades. También estableció la conformación de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de la Fundación de Santa Marta, integrada por un/a delegado/a del presidente de la República, un/a delegado/a del Ministro/a de Cultura, un delegado/a del ministro/a de Industria Comercio y Turismo, gobernador/a del departamento del Magdalena, alcalde/sa Distrital de Santa Marta, un delegado de la Academia de Historia del Magdalena, un representante de las universidades públicas con asiento en el Distrito, un representante de las universidades privadas con asiento en Santa Marta, un representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, un representante del sector cultural de la ciudad y un representante por los gremios económicos. La Academia de Historia además tiene la honorífica labor de la Secretaría Técnica.

Le podría interesar: “Santa Marta debe ejecutar obras de envergadura para sus 500 años”: Edinson González

Entrevistas sobre los 500 años de Santa Marta

EL INFORMADOR, en su sección ‘Santa Marta rumbo a los 500 años’ ha publicado diferentes entrevistas a importantes líderes de la ciudad, quienes desde sus perspectivas han transmitido propuestas, críticas o apreciaciones para aportar ideas que beneficien a la ciudad. A continuación, los pronunciamientos:

Luis Eduardo Vives González:

El empresario y exdiputado del Magdalena invitó a todos a omitir los egos y a trabajar de manera articulada para avanzar en proyectos que permitan beneficiar a la ciudad.

Luis Eduardo Vives González, empresario y exdiputado del Magdalena.


“Estamos a menos de dos años de los 500 años de Santa Marta, hay que dejar atrás el protagonismo y ser una sola voz, tenemos un reto enorme; un reto que ha sido desaprovechado por los gobiernos de turno en el sentido de no iniciar el proceso con tiempo.  En el 2018 se presentaron varios proyectos de ley ante el Congreso de la República para los 500 años de Santa Marta, de la mano del exrepresentante José Luis Pinedo Campo y, la idea era precisamente que Santa Marta contara con suficiente tiempo para organizarse para los 500 años; y así poder tener en ejecución aquellos proyectos que se considera que la ciudad necesita para estar a la altura de esa celebración”, dijo.

Vives añadió que, se deben “lograr consensos en la ciudad, unirnos todos; revisar cuáles son los proyectos que se pueden alcanzar y ejecutar en este tiempo para que Santa Marta, no pase sin pena ni gloria en el 2025”.

Edinson González:

El exconcejal considera que Santa Marta está pasando por el peor momento de su historia, por lo que exhortó a fijar metas concretas para aprovechar al máximo los recursos disponibles, y que sean dirigidos a los campos en los que la intervención es prioritaria.

Edinson González, exconcejal de Santa Marta.


“No es posible a poco de cumplir 500 años Santa Marta, no se tengan obras de gran envergadura para entregar a los samarios; no vemos hasta ahora socialización con la comunidad y los distintos sectores económicos y sociales sobre la hoja de ruta. No es posible que los turistas que nos visitan tengan que presenciar y aguantar esos olores fétidos de las aguas negras que son el pan de cada día en esta ciudad. No hay derecho que, faltando poco tiempo para los 500 años de Santa Marta, todavía no se supere este tema de vital importancia para la ciudad, como para el turismo”, dijo.

José Pinedo Campo

El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, José Pinedo Campo, líder y promotor de la Ley 2058 de la conmemoración de los 500 años Santa Marta, no pudo ocultar su preocupación por la poca voluntad que ha visto entre los actores del proceso, sobre todo los gobernantes locales, quienes según él, deberían aprovechar para la ciudad los beneficios que el proyecto otorga en materia de inversión.

José Pinedo Campo, exrepresentante a la Cámara por el Magdalena.


“En este proceso solo se han realizado tres reuniones de la Comisión Preparatoria para los 500 años de Santa Marta. La primera virtual el 20 de enero de 2021 donde se organizó sin la coordinación directa del Ministerio de Cultura a pesar de haberle escrito a la ministra de entonces, Carmen Vásquez, para que asumiera el liderazgo técnico y operativo de parte del Gobierno nacional tal como lo señala la ley en su artículo 6°. La segunda sesión 24 de mayo de 2021 resultó fallida por problemas con la elección de dos comisionados: la Cámara de Comercio y la Universidad del Magdalena que inexplicablemente quedaron excluidas. Casi un año después, por fin se realizó la tercera el 7 de abril de 2022, donde se logró aprobar el Plan Maestro del Quinto Centenario de Santa Marta y se acordó un Comité Técnico del orden nacional, encargado de priorizar las obras, integrado por el delegado del presidente de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta”, expresó.

Pinedo añadió que “es hora de poner en marcha todos los beneficios contemplados en la ley y buscar la manera de que Santa Marta pueda avanzar y decidir sobre temas importantes en materia de inversión”.

Álvaro Ospino Valiente

El arquitecto e historiador, actual presidente de la Academia de Historia del Magdalena y también presidente de organización y secretario Técnico de la Comisión Preparatoria, también mostró su inquietud ante los pocos avances que van hasta el momento e hizo un llamado al Gobierno nacional para que abandere el proceso y pueda tener éxito.

Álvaro Ospino Valiente, arquitecto e historiador, presidente de la Academia de Historia del Magdalena.


“No tenemos conocimiento si los proyectos tienen lotes o hay gestión adelantada de ellos. De no haberlos, no se pueden elaborar los diseños arquitectónicos, como tampoco podemos presupuestar la obra; por lo tanto, no podemos saber cuánto cuesta en su totalidad el Plan Maestro”, dijo.

Ospino Valiente reiteró que “como Secretaría Técnica, la Academia de Historia está dispuesta a seguir en su papel de soporte. La celebración de los 500 años de Santa Marta, es un sueño y un anhelo esperado por todos los samarios”.

Quizás le interese: Santa Marta rumbo a los 500 años sin proyectos que la dignifiquen como la más antigua de América

Para mañana es tarde

Aunque aún se vea lejano, el 29 de julio de 2025 está a la vuelta de la esquina. El reloj no se detiene y Santa Marta merece, clama y anhela obras que permitan solucionar los problemas estructurales que tanto aquejan a sus habitantes. Los proyectos no deben quedarse en el papel, por lo que la gestión y celeridad que de ahora en adelante tengan los actores del plan para los 500 años, será fundamental para que todo llegue a buen término.




Más Noticias de esta sección