A partir de este miércoles inicia la cuenta regresiva de mil días para la celebración del Quinto Centenario de Santa Marta.
Por: Oscar Mendinueta
Redacción EL INFORMADOR
Santa Marta está ad portas a cumplir 500 años de fundación; es por ello que, para resaltar este hecho histórico al ser la ciudad más antigua existente en territorio colombiano, el pasado 21 de octubre de 2020 entró en vigencia la Ley 2058 del 21 de octubre de 2020, “Por medio del cual la nación se asocia a la celebración del quinto centenario de fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”. Sin embargo, a tan sólo mil días del Quinto Centenario de la ciudad y tras dos años de vigencia de dicha Ley, no se ha avanzado a lo esperado.
Le puede interesar: Aprueban ley para que la Nación se asocie a celebración 500 años Santa Marta
Ley 2058 del 21 de octubre de 2020
Esta ley presentada por el entonces Representante a la Cámara, José Luis Pinedo Campo, fue firmada y aprobada por el entonces presidente Iván Duque, estableciendo que, a través del asocio con la celebración, se llevarían a cabo una serie de obras, ejecutar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
El Gobierno Nacional se asoció a la celebración del Quinto Centenario de Santa Marta a través de la Ley 2058 de 2020, la cual ya cumple dos años desde que entró en vigencia.
Autorizó en su artículo 6°, que, en cabeza del Ministerio de Cultura asumiera el liderazgo técnico y operativo de parte del Gobierno nacional para el impulso e implementación de la ley, e iniciara las acciones pertinentes para su puesta en marcha de manera inmediata, con el apoyo de todos los sectores del Gobierno nacional que fueran requeridos.
De la misma manera, el artículo 7°. autoriza al Gobierno nacional a adoptar mediante decreto, dentro de los seis meses a la expedición de esta ley, el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta que deberá incluir los proyectos determinados por la Comisión Preparatoria.
También le puede interesar: Radican proyecto de Ley para el Plan Santa Marta 500 años
Crea la Comisión Preparatoria en su artículo 5°, conformada por:
a. Un/a delegado/a del Presidente de la República
b. Un/a delegado/a del Ministro/a de Cultura
c. Un/a delegado/a del Ministro/a de Industria Comercio y Turismo
d. Gobernador/a del departamento del Magdalena
e. Alcalde/sa Distrital de Santa Marta
f. Un delegado de la Academia de Historia del Magdalena
g. Un representante de las Universidades Públicas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
h. Un representante de las Universidades Privadas con asiento en el Distrito de Santa Marta.
i. Un representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
j. Un representante del Sector Cultural del distrito de Santa Marta
k. Un representante por los gremios económicos
¿Qué se ha cumplido y que se ha incumplido?
En consulta con el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena y miembro de dicha Comisión Preparatoria, nos informó que “no se ha avanzado como fuera lo deseado; los tres últimos ministros de cultura del gobierno Duque, no se apersonaron de lo ordenado por la ley, y solo por las acciones jurídicas de un abogado samario que contra la presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, impetró una acción de cumplimiento, logrando que el presidente adoptara por Decreto el Plan Maestro Quinto Centenario, elaborado por la alcaldía de Santa Marta y aprobado por la Comisión Preparatoria, tal como lo ordena el artículo 7° de dicha ley.
Previamente se había conformado la Comisión Preparatoria y se había aprobado el Reglamento Interno de la misma”.
El Fuerte de San Fernando, uno de los más deteriorados, hace parte de los Bienes de Interés Cultural declarados por el Ministerio de Cultura dentro de la Ley 2058; sin embargo, este ya había sido declarado.
“En oficio enviado por la Academia de Historia del Magdalena a la señora ministra Patricia Ariza, exponiéndole un balance situacional de la ley, pudimos establecer una de las preocupaciones para todos los samarios, que no obstante aprobado el Plan Maestro del Quinto Centenario, se desconoce si los proyectos contemplados fueron incluidos en las apropiaciones presupuestales necesarias para la vigencia 2023”, añadió Álvaro Ospino.
Manifiesta, además, que “el Ministerio de Cultura cumplió con lo ordenado en su artículo 11° con la declaratoria de la Catedral Basílica Menor de Santa Marta como Bien de Interés Cultural en el ámbito nacional”, toda vez que los otros señalados en la ley con anterioridad habían sido declarados como tal.
Leer también : ‘Ley de Distritos traerá enormes beneficios para Santa Marta’: MinInterior
No obstante, otro de los proyectos que no se ha cumplido es del artículo 9°, referente a que el Ministerio de Educación Nacional iniciaría la articulación con la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta y la Academia de Historia del Magdalena, la implementación de actividades académicas necesarias, como foros, talleres, seminarios publicaciones, etc., en las Instituciones Educativas Distritales, para concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de estas efemérides.
Manifestó “Ha pasado año y medio sin concretar nada, por nuestra parte tenemos la propuesta de la Cátedra Santa Marta. Con el Ministerio de Cultura ejerciendo el liderazgo técnico y operativo para implementar dicha ley, y en conjunto con la Comisión Preparatoria, podríamos ir sacando adelante lo señalado por los artículos 8° y 10°, sobre acuñar la moneda conmemorativa y las acciones de difusión de la historia de Santa Marta”, sostiene la Academia de Historia del Magdalena en el documento.
“Los samarios deberíamos estar preocupados porque en menos de tres años esto no avanza. Todavía no hay diseño ni presupuesto para el resto de obras”, Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
LA PREOCUPACIÓN
Una de las preocupaciones manifestadas por Ospino Valiente a El INFORMADOR, “es que no existe aún una propuesta de hoja de ruta para programar las actividades de organización, promoción, gestión de recursos y realización de una agenda de eventos culturales, sociales, académicos deportivos y ambientales en estos tres años restantes, tal como lo han hecho otras ciudades del Caribe que han celebrado”.
Le puede interesar: ‘Es de suma importancia que Santa Marta tenga la Ley de nuevos Distritos porque es la oportunidad de modernizar la Administración’
Con los tres ministros durante el Gobierno Duque eso no avanzó y lo que se logró avanzar fue por una acción de cumplimiento interpuesta por el abogado German Sánchez, fue la única manera de que el Ministerio de Cultura caminara. Esperamos que con este nuevo Ministerio se le dé celeridad a todo el proceso” afirmó el arquitecto Ospino.
La Catedral Basílica de Santa Marta era el único inmueble de la lista que faltaba por ser declarado como Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura, los demás ya habían sido declarados.
EL DATO
La Ley se esperaba cumplir para el año 2025 cuando Santa Marta cumple 500 años; sin embargo, a poco menos de tres años, no ha avanzado a lo esperado.