Turismo de murales, una tradición que se fortalece en Santa Marta

Hecho por Stinkfish en el proyecto Ciclón Callejero del 2018 de la industria cultural Jafana Jafana.

Santa Marta 497 años
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A través de ‘free tours’, un joven cucuteño ofrece una experiencia única a los turistas con recorridos y relatos peculiares por el Centro Histórico.

Por: Caroline Bernier

Periodista de EL INFORMADOR

Fotos: Ly Eric Amasifuen, César Barrera y Javier Villamizar.

En el año 2004 en Berlín apareció el movimiento ‘free walking tour’, en español ‘Recorrido a Pie Gratuito’. El portal freetoursnetwork en 2016 data su existencia en 206 ciudades de 75 países alrededor del mundo, siendo una de estas Santa Marta, donde también se desarrolla esta iniciativa que ha tenido una acogida positiva por parte de los visitantes, sobre todo por aquellos amantes al arte urbano.


Jafana Jafana en el proyecto Ciclón Callejero 2018, mural elaborado por Stinkfish. Ubicado en la Avenida Santa Rita (Calle 22) con calle del Rio (carrera ).

Un joven oriundo de Cúcuta trajo hace tres años y medio el movimiento a la capital del Magdalena, y ha permanecido con un crecimiento vertiginoso.


Javier Villamizar, director de ‘Free Walking Tour’ Santa Marta.

Su nombre es Javier Villamizar, director de ‘Free Walking Tour’, una empresa que realiza la actividad del mismo nombre y que ofrece una experiencia ideal para quienes son amantes de las caminatas acompañadas de detalles que posiblemente, quedarían en el corazón y mente de quien las vivió.


Parte del mural ‘Atardecer Samario’ de Apitatan en La Ruta de los Murales, apoyado por la organización La Sierra Artist Residency.

“Aquí la gente viene a ser espectadora de los grafitis, la comida, la cultura y los murales, entre otros aspectos, hasta los 'chismecitos' que hacen parte del recorrido, pues así nació esto, el hablar con la gente, conociéndose con nuevas culturas”, expresó Villamizar.

El muralismo y el graffiti 

El Centro Histórico de Santa Marta cuenta con murales y graffitis en distintos puntos, lo que se aprovecha en los ‘free walking tours’ como una expresión cultural de la ciudad.


La Ruta de los Murales 2019 de Apitatan, artista ecuatoriano. Ubicada en la calle del Pozo Madrid (18) entre el callejón Real y el del Correo ( carrera 4 y 3? Jafana Jafana en el proyecto Ciclón Callejero 2018, mural elaborado por Stinkfish. Ubicado en la Avenida Santa Rita (Calle 22) con  calle del Rio (carrera ).

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“En Colombia el graffiti no solamente ha servido para las protestas, sino para hablar también de nuestra historia y tradición, uno de los mejores ejemplos es el mural de Aluna de la cultura Kogui, ubicada en la calle del Pozo Madrid (calle 18) entre la Avenida del Fundador (carrera 19) y calle del Rio (carrera  2) del Centro Histórico de Santa Marta, la cual habla de nuestras raíces. También, a través de los murales, se llama la atención desde la parte comercial y turística, ya que a la gente le gusta mucho estar con los colores y saber de los artistas. Todo eso es muy importante porque se complementa con toda la historia que tiene Santa Marta”, indicó Villamizar.


Mural realizado el 31 de diciembre del 2020 por el artista Samario ‘Zowone’.

Lo peculiar

Algo diferencial y curioso de los ‘free walking tour’ es que los que participan pueden retirarse en el momento que así lo deseen y que al final pagan de acuerdo a la experiencia que tuvieron en el recorrido. 

“Se pueden retirar en la mitad o por donde sea que vayamos, si crees que no viviste una buena experiencia y no quieres seguir, te puedes ir, nosotros siempre buscamos la forma en que la gente quiera más y al final tú pagas de acuerdo a la experiencia que vives”, dijo el guía. 

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¿Cómo realizar un ‘free walking tour’?

El punto de encuentro para participar de estos tours es el Parque Santander o de Los Novios de lunes a sábado a 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, horario en el que se podrá encontrar con una sombrilla amarilla y con una sonrisa llena de la mejor actitud a Javier Villamizar.

“En el punto de encuentro les damos a los participantes unas indicaciones del camino, en temas que tienen que ver con seguridad, cuidado, de contarles qué es lo que vamos a hacer, una introducción general, luego nos vamos a la ruta de los murales, al Camellón de la Bahía de Santa Marta, a la plazoleta de los jugos también, para activar los comercios que hay. Luego nos encaminamos por la calle Cangrejal (calle12), vamos al límite del barrio, la parte comercial y turística, una mezcla de todo para entender las dinámicas de Santa Marta. Es un paseo entre amigos en los que te van contando qué hacer dentro de la ciudad”, dijo el guía turístico, quien recomienda que para el recorrido se debe llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar y la mejor disposición para divertirse.

El voz a voz

Dentro de ese voz a voz que le cuenta a los turistas, Jorge Villamizar en su ‘free walking tour’, habla de una vivienda a la que llamaban ‘La Casa de los Solteros’, que queda en la calle Cangrejal (calle 12) entre el callejón del Correo (carrera tercera) y el Callejón Real (cra cuarta) y que actualmente es un hotel llamado Nueva Granada.


Esta era la conocida ‘Casa de los Solteros’ de 1920, que ahora es el hotel Nueva Granada.

“La Casa de los Solteros’ era el lugar de encuentro para esas personas sin pareja; rumores dicen que era más o menos el Tinder, actualmente, la red social para buscar pareja, en 1920. Igualmente, en estas actividades se conocen casas que parecen abandonadas, pero hacen parte de las constructoras y de la historia, se puede caminar por la avenida Campo Serrano en medio de los comercios, tomar jugo de corozo en la calle y demás experiencias para resaltar todo lo que ofrece la ciudad”, manifestó Villamizar. 

El popular jugo de lulo con maracuyá

El ‘free walking tour’ de Javier Villamizar ofrece otra experiencia a lo que él llama “El sabor de Santa Marta”, se trata de la exótica mezcla entre dos frutos cítricos, el lulo y la maracuyá.


Un sector  atractivo del Camellón Rodrigo de Bastidas o de la Bahía es la plazoleta de jugos, a la que llegan cientos de turistas a probar la deliciosa bebida de los frutos que ofrece la ciudad.

“En la plazoleta de jugos del Camellón Rodrigo de Bastidas, o  de la Bahía llegamos, no solamente a tomar los deliciosos jugos, sino también a conocer los comerciantes que allí se encuentran, conocer las frutas y probar lo que llamo, la mezcla perfecta, el jugo de lulo con maracuyá, el que apenas lo pruebas, piensas ‘jumm’ Santa Marta”, expresó el guía turístico.

Instituto Distrital de Turismo

En la Alcaldía de Santa Marta existe el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, una dependencia enfocada en trabajar por la promoción del turismo y de posicionar a la ciudad como el principal destino para los viajeros.  Laura Agudelo, secretaria de Cultura del Distrito de Santa Marta y directora de dicha cartera, indicó que esta es una labor de todos los gremios para desarrollar una acción articulada.


Laura Agudelo, secretaria de Cultura del Distrito de Santa Marta y directora del Instituto Distrital de Turismo.

“Nos estamos sentando en mesas de trabajo con agencias formales como Cotelco Magdalena, que es uno de nuestros principales aliados, y también con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y con otros gremios que son de suma importancia para nosotros, estamos siempre conectados con los centros comerciales y en la parte de gestión de destino con las autoridades para organización de nuestras playas y de los destinos turísticos, por eso contamos igualmente, con la Capitanía de Puerto, Dimar, con la Estación Guardacostas de Santa Marta, y con Policía de Turismo ante cualquier eventualidad”, dijo Agudelo. 

Nueva ruta aérea internacional

Santa Marta cuenta también con rutas aéreas internacionales como Panamá – Santa Marta;  la directora de Indetur señaló como de gran importancia, ya que en la ciudad se habían perdido estas debido a la pandemia de la covid-19 y porque aquella ruta de Miami, en su momento, no tuvo una buena promoción.

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“Es muy importante porque esta ruta de Panamá está tomando como destino final a Santa Marta, es decir que las personas que vienen no es porque vayan a hacer un trasbordo, sino que toman como destino a la ciudad y se van a disfrutar de su oferta, lo que propicia  que seamos reconocidos también a nivel internacional”, finalizó la funcionaria.

La cifra: Existe free walking tour en 206 ciudades en 75 países alrededor del mundo.

El dato: Debido a que los guías turísticos solo trabajan por propinas, la calidad de un recorrido gratuito tiende a ser significativa y consistentemente mejor que los recorridos tradicionales con pago adelantado.

https://www.youtube.com/watch?v=5vOxyyM49xo


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