35 años del legado transformador de Alfonso Vives Campo en Santa Marta

Alfonso Vives Campo, director del periódico EL INFORMADOR y exalcalde de Santa Marta.

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por su manera de pensar y la forma pulcra en que ejerció sus dos años de mandato, Vives Campo es ejemplo de trabajo y entrega a Santa Marta; su labor en la ciudad continúa siendo resaltada, especialmente por lo que se conoció como las “obras cívico-militares” 


En un aniversario especial que marca los 35 años desde que Alfonso Vives Campo asumió el cargo de alcalde de Santa Marta, EL INFORMADOR recuerda su legado de transformación y servicio dedicado a la comunidad y su empeño de lograr cambios y mejoras en la ciudad y sus habitantes.

 El 1 de junio de 1.988 tomó posesión como alcalde de Santa Marta. En aquel entonces los alcaldes tenían un período de tan solo dos años y durante ellos, se dedicó por entero a generar beneficios a su patria chica.

 Para llevar adelante sus propósitos, nombró un gabinete totalmente técnico: personas con capacidades y altas calidades que le garantizaran el ejercicio cabal de sus funciones. Nombró entonces  a Jorge Candanoza Guzmán como Secretario de Gobierno; a Arnulfo Linero en la secretaría de Obras Públicas y a Umberto Pacific Gnecco en la secretaría de Planeación Municipal entre otros colaboradores.

 EL INFORMADOR dialogó con ellos sobre los numerosos retos que enfrentó durante su mandato, incluido el de la difícil relación con el Concejo Municipal, que buscaba posiciones políticas internas en la administración municipal.

 Jorge Candanoza, Secretario de Gobierno en ese momento, mencionó las tensiones que tuvo la Alcaldía con el Concejo. Candanoza señaló que las relaciones nunca fueron las mejores, pero a pesar de las circunstancias, el mandatario logró con éxito la conclusión de todas las obras que prometió.

 Sorprendentemente, pese a la distancia entre el Concejo y la Alcaldía, se aprobaron los proyectos durante su corto período de dos años.

 Uno de los logros más destacados de su gestión fue la creación de la Secretaría de Participación Comunitaria y la División de Sistemas, lo que sentó las bases para una administración más eficiente y orientada a las necesidades de la comunidad.

 También, puso en funcionamiento el Instituto de Desarrollo y Valorización (Induval) y amplió su alcance para impulsar obras públicas cruciales en la ciudad. Con recursos del crédito y fondos propios de la Alcaldía, se instalaron más de 29,000 metros de tubería de acueducto en los barrios del norte de Santa Marta. Además, se emprendieron esfuerzos para ampliar el sistema de alcantarillado, especialmente en la zona norte, donde se reemplazaron los obsoletos pozos sépticos. Barrios como San Fernando, San Jorge, Pescaíto, San Martín, 20 de Julio, La Ensenada, Juan XXIII, Postobón, Almendros, Las Delicias y muchos más, experimentaron mejoras significativas en sus redes de acueducto y alcantarillado, con la disposición de más de 42,000 metros de tubería para aguas residuales.


Le puede interesar:  Legado de Don ‘Pepe’ Vives sigue vigente

 El Doctor Arnulfo Linero, Secretario de Obras Públicas en el periodo de Alfonso Vives, subrayó la importancia del mandatario para Santa Marta.

 Linero destacó que, a pesar de la limitación de recursos, el doctor Vives Campo siempre demostró interés y una actitud resolutiva en la búsqueda de presupuesto para embellecer a Santa Marta, una ciudad que enfrentaba numerosos desafíos y carencias.

 Durante la conversación, entre anécdotas, risas y un gran respeto, Linero resaltó algunas de las características principales del mandato de Alfonso Vives.

 Una de las cualidades más destacadas fue su rigurosidad, tolerancia y su profundo deseo de cambiar la realidad de Santa Marta. El exfuncionario lamentó que el Doctor Alfonso Vives nunca mostrara interés en fungir como alcalde de la ciudad nuevamente, a pesar de su notable contribución en su mandato.

 Además, de sus esfuerzos en infraestructura, el exburgomaestre buscó optimizar los recursos económicos de la Alcaldía, suscribiendo acuerdos con instituciones como el Banco Central Hipotecario (hoy conocido como Findeter) y el Ejército Nacional. Esta colaboración cívico-militar-institucional permitió una ejecución más eficiente de los proyectos de desarrollo en la ciudad.

 La unión entre instituciones y comunidades fue tan exitosa que políticos de orden nacional, como Luis Carlos Galán, visitaron Santa Marta para conocer este modelo, considerándolo digno de replicarse en todo el país.

 

Entrevista con Jorge Candanoza Guzmán.

 EL INFORMADOR: ¿Cómo fue su relación con el Concejo, siendo el único secretario autorizado para mediar palabra con los concejales de Santa Marta?

 Jorge Candanoza Guzmán: Yo lideraba el gabinete como secretario de Gobierno y tenía funciones muy claras.  La alcaldía no tuvo las mejores relaciones con el Concejo Municipal de aquel entonces. El doctor Alfonso era muy estricto con ellos pues, solicitaban favores políticos y nombramientos, cosas que no le interesaba a Alfonso.  Era un Concejo Buho; sesionaba de manera nocturna y a nosotros nos tocaba esperar en las afueras del recinto a que se aprobaran los proyectos. Gracias a Dios pudimos cumplir con lo prometido a los samarios, en un periodo corto de dos años.

 EL INFORMADOR: ¿Cuál es el proyecto que más destaca de la gestión de Alfonso Vives Campo?

JCG: Destaco la unión entre instituciones y comunidades fue tan exitosa que políticos de orden nacional, como Luis Carlos Galán, visitaron Santa Marta para conocer este modelo, considerándolo digno de replicarse en todo el país, eso no se ha visto en otra ciudad.

 EI: ¿Qué mensaje especial le envía al Doctor Alfonso cuando se cumplen 35 años de su Alcaldía?

 JCG: Que lo respeto mucho por lo que hizo y sigo teniendo mucha admiración, el intentó hacer un cambio serio en Santa Marta y lo consiguió, por esta razón le mando mis mejores mensajes por lo construido.


Le puede interesar:  “Yo era el alcalde antimermelada”: Alfonso Vives Campo

Jorge Candanoza Guzmán.
Jorge Candanoza Guzmán.



Entrevista a Umberto Pacific Gnecco.

 EL INFORMADOR: ¿Doctor Umberto Pacific Gnecco, podría describir cómo fue la administración del dr?  Alfonso Vives Campo hace 35 años, cuando fue alcalde de Santa Marta?

 Umberto Pacific:  Durante el mandato del Dr. Alfonso Vives Campo, fui nombrado como jefe de la División de Desarrollo Socioeconómico y posteriormente como director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. En este tiempo, se realizaron proyectos de gran importancia para la planeación estratégica y desarrollo de la ciudad, entre ellos destaco como el más relevante, el que se hizo en conjunto con un equipo de expertos de la municipalidad de París (Francia). Con ellos se realizó la primera propuesta del proyecto del Plan Centro, “Plan de Reordenamiento del Centro Histórico”, en la que se diseñaron los parámetros fundamentales para lo que hoy día se ha ejecutado en la ciudad.”

 

EI: ¿Cuáles fueron los proyectos más importantes desarrollados en su gestión?

 UP: Se ejecutaron acciones y proyectos que han incidido significativamente en el desarrollo de Santa Marta tales como, la coordinación de la gerencia del proyecto de “Conducción de Rio Piedras a la Planta de Mamatoco”; la supervison y asesoría en el diseño y construcción del Hospital Central Julio Méndez Barreneche;  el desarrollo del Registro y Archivo Fotográfico del Centro Histórico;  la Estratificación Socioeconómica Unificada del Municipio de Santa Marta, la ejecución del Código de Construcciones del Municipio de Santa Marta, el Diseño del Plan Quinquenal de Desarrollo del Municipio de Santa Marta,  el Foro Santa Marta 2000 y Observatorio del Suelo, la creación de la empresa de economía mixta “Metroagua”, la cual operó en Santa Marta desde 1991, la iluminación con energía solar del Morro, con la firma Pesenca.


Le puede interesar:  “Pajoterapia”, mi visión de Santa Marta en sus 500 años

 

EI: ¿Cuáles fueron los momentos más complejos que tuvo la administración de Vives Campo?

UP: Uno de los momentos más complejos durante este mandato fue la gran resistencia de los partidos de oposición, quienes pretendieron torpedear la gestión del alcalde Alfonso Vives Campo, mediante la difamación a través de los medios como la radio y la prensa escrita; como anécdota de esta oposición puedo mencionar que el difunto periodista de Radio Galeón, Rodrigo Ahumada Bado, una vez se produjo mi nombramiento como director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, expresó lo siguiente: “Nombraron un cachaco en planeación”. Espero sea de su utilidad.”

Umberto Pacific Gnecco
Umberto Pacific Gnecco

 

 Entrevista con el Doctor Arnulfo Linero

 EL INFORMADOR: ¿Doctor Arnulfo Linero cuáles son las anécdotas más especiales que vivió con el doctor Alfonso Vives Campo, durante su alcaldía?

 Arnulfo Linero: Hay una anécdota inolvidable que creo que es insuperable.  Chimila 2 era un sector que siempre se inundaba en temporada invernal; en ese tiempo el Inscredial construyó viviendas en terrenos inapropiados que fueron vendidos pero el problema radica cuando las fuertes lluvias inundaban las casas y el sistema de aguas servidas se mezclaba con el agua del chubasco.  Alfonso y yo nos movilizamos para atender los problemas de la gente, pero nos encontramos con una trifulca armada. Entonces observé con admiración como Alfonso Vives enfrentó a la comunidad y les dijo, “qué quieren de mí, piensan que porque soy un hombre privilegiado puedo solucionar cualquier problemática, si desean nado en ese río de agua residual. Acto que al instante Alfonso hizo, dejando silenciada a la colectividad que nos rodeaba, es algo que nunca olvidaré.

Lo que él hizo ese día demostró su interés y deseo de generar un cambio en Santa Marta. La comunidad entendió que contaba con un alcalde que sí pensaba en ellos; esto sin duda alguna marcó una enorme admiración de mi parte hacía él.

 

EI: ¿Podría aclararnos su relación con el Concejo?

 AL:  Hay algo que me gustaba de Alfonso y era acatar sus órdenes; él nos prohibió a todos menos al Secretario de Gobierno socializar con funcionarios del Concejo. Decía que no teníamos nada que hacer y a mí me encantaba acatar sus órdenes; el exigía y yo cumplía.

 EIHáblenos de los proyectos y obras que se hicieron bajo el mandato del Dr. Vives, ¿cuál fue el más significativo?

 AL: Cuando conseguimos el presupuesto para las obras de pavimentación en gran parte de la ciudad, logramos construir junto con la guardia civil y la ciudadanía estos proyectos. El estaba al tanto de lo que hacía y sorpresivamente contaba cuantas bolsas de cemento me gastaba cada día, hasta que me ganara su confianza, porque ningún material podía perderse; más que un buen jefe era alguien que supervisaba sus proyectos.”


Arnulfo Linero
Arnulfo Linero

 

 Las principales obras para los samarios y para la ciudad

 1: En su mandato como alcalde realizó diferentes proyectos, en los cuales se destacan las obras de mejoramiento de la planta de tratamiento de Mamatoco, la construcción de una estación de bombeo en el cerro Tres Cruces, el trasvase del río Piedras y la instalación de nuevas redes de acueducto en diferentes barrios de la ciudad, todo con una inversión de 2.200 millones de pesos. Cabe precisar que, con la optimización de la planta de tratamiento de agua de Santa Marta, se logró aumentar el caudal de 300 a 800 litros por segundo, un incremento de la capacidad de un 166%.

 2: En el primer año de gestión de Alfonso Vives Campo, el Gobierno Nacional ordenó la eliminación de la Sociedad Anónima Empomarta, la encargada de la prestación del servicio de agua en la ciudad, de tal manera que el municipio recibiera directamente la administración de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

 3: Construyó la avenida Pepe Vives (carrera 16), que se perfiló como una arteria importante para la ciudad, conectando la calle Santa Rita (22), la avenida del Ferrocarril y la del Río.

 4: Llevó a cabo la continuación de la avenida Luis Carlos Galán, mejor conocida como Tamacá, que había sido iniciada en la gestión de su hermano, Edgardo Vives Campo, durante su segundo periodo en la Alcaldía de Santa Marta. Fue así como llevó esa vía desde la calle 22 hasta la 29. La obra de Alfonso Vives Campo incluyó la construcción del puente sobre el río Gaira.

 Finalmente, el legado de Alfonso Vives Campo sigue vivo en el corazón de los samarios, que hoy a 35 años de tan exitosa gestión y de haber llegado a los 80 años recuerdan y añoran un alcalde de sus altas calidades y valores. Nunca buscó un segundo mandato, su impacto perdura siendo un ejemplo de liderazgo y compromiso para las futuras generaciones de Santa Marta.


Le puede interesar:  “Santa Marta necesita trabajar en el desarrollo de su sociedad”: Teodoro Gómez

 

 


Publicidad