Octubre rosa: mes de la prevención del cáncer de seno

El cáncer de seno es una las primeras causas de muerte en las mujeres, sin embargo, también puede afectar a los hombres, aunque la incidencia es baja.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El oncólogo Manuel Guillermo Dangond entregó recomendaciones y detalles sobre esta enfermedad en diálogo con EL INFORMADOR.Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial, una oportunidad para informar acerca de esta enfermedad de la que cada año se producen alrededor de 1,38 millones de casos en el mundo, según la OMS.

El cáncer de seno es una enfermedad muy frecuente que se presenta especialmente en mujeres mayores de 40 años y es la mayor incidencia de cáncer en el mundo. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en América Latina y el Caribe con un mayor porcentaje de muerte en menores de 65 años (56%).

En Colombia, se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos cada año, y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta causa. En Santa Marta, 522 mujeres y 2 hombres han sido diagnosticados con cáncer de mama entre enero y junio de 2020, de acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital.
EL INFORMADOR consultó con el oncólogo Manuel Guillermo Dangond quien habló sobre esta enfermedad y entregó detalles acerca de su tratamiento.
Número de casos de cáncer en Colombia durante el 2018, en color rosado la cifra correspondiente a casos de cáncer de mama. Gráfico incluido en un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
Número de casos de cáncer en Colombia durante el 2018, en color rosado la cifra correspondiente a casos de cáncer de mama. Gráfico incluido en un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).
El autoexamen, la clave para detectar el cáncer de mama

El auto examen es la base fundamental para hacer un diagnóstico temprano y con eso tener la posibilidad de una recuperación inmediata, deben realizarlo las mujeres menores de 30 años, de manera frecuente. Las mujeres mayores de 30 años deben realizarse la mamografía.

“El autoexamen en el cáncer de seno es la base del diagnóstico temprano, lo más importante es que todas las mujeres deben tener el auto examen como una costumbre de vida, deben hacerlo mensual, lo importante es que no lo hagan teniendo el ciclo menstrual sino a mitad de ciclo para que no haya alteraciones relacionadas con los cambios hormonales que a veces se presentan con la menstruación”, señala el médico Manuel Dangond.

El oncólogo advierte a las mujeres que cuando tengan cualquier cambio a nivel hormonal, cambios en la piel, deformidad en el seno o algún cambio notorio consulten al médico de forma inmediata.

Recomendaciones

De acuerdo con el oncólogo Manuel Guillermo Dangond, hay muchos factores de riesgo, lo principal es tener en cuenta los antecedentes, si han tenido parientes directos como madres, hermanas y primas maternas, con cáncer de seno, pues al tener estos antecedentes hay más posibilidades de contraer cáncer.

También son factores de riesgo las pacientes que han tenido el tejido mamario muy denso, la obesidad en algunos casos o los tratamientos previos. Indica que la dieta es importante, una dieta alta en grasas, en carbohidratos y pobre en proteínas y en verduras, también influye.

Asimismo, el médico explica que las personas que le han hecho el diagnóstico, normalmente le hacen un estudio para saber sin son portador de un gen que los hace más vulnerables genéticamente, los estudios son el Brca1 y Brca2, cuando tienen el Brca positivo tienen mayor vulnerabilidad a tener esta enfermedad.
Es importante que consulte a su médico en caso de notar cambios en la piel o deformaciones del seno, con el fin de detectar de forma temprana cualquier tipo de enfermedad. Foto de referencia, EFE.
Es importante que consulte a su médico en caso de notar cambios en la piel o deformaciones del seno, con el fin de detectar de forma temprana cualquier tipo de enfermedad. Foto de referencia, EFE.

Tratamientos

El oncólogo destaca como primera medida que el cáncer de seno es una enfermedad curable, si se hace un diagnóstico temprano y detalla las variaciones de los tratamientos, que dependerán de las características del tumor.

“Los tratamientos son las cirugías, las quimioterapias y las radioterapias. Las cirugías dependiendo también del tamaño del tumor, se puede plantear cirugías conservadoras o cirugías radicales, en la cirugía conservadora se puede extirpar un cuadrante de la mama haciendo una intervención conservadora. Si es grande hay que hacer el tratamiento de la quimioterapia, reducir el tamaño del tumor y hacer la cirugía”.

El profesional de la salud indica que también es importante que el estudio de la patología sea completo para tener una clasificación precisa, con el fin de tener un diagnóstico que permita aplicar el tratamiento adecuado.
Le puede intresar: Distrito lanza campaña ‘Octubre Rosa en Santa Marta’
“Cuando son formaciones de 2 centímetros se hace un procedimiento quirúrgico y si hay necesidad de cuerdo a la biología molecular de un tratamiento de radioterapia van a tener un excelente pronostico (…) El problema es cuando la enfermedad es con tumores mayores y que tienen un mal pronóstico”.
En cuanto al tiempo de duración de un tratamiento una vez la persona es diagnosticada, va a depender del caso en particular, explica que, si la persona tiene un tumor pequeño, una cirugía radical representa curación.

“Hoy en día ha cambiado mucho el enfoque de cáncer de seno porque se hace una clasificación directa, hoy en día con los cambios moleculares los pacientes tienen un tratamiento especializado, algunos son pacientes que van a necesitar solamente cirugías y otro que va a necesitar quimioterapia, es decir que cada paciente es diferente”.

Cuando el paciente necesite quimioterapia el promedio son 6 ciclos, explica el oncólogo Dangond, la radioterapia dura más o menos un mes, para los casos más complicados serian tratamientos de 1 año y dependiendo al tamaño de la lesión el tratamiento puede durar entre 5 a 10 años.

Mensaje para las mujeres

El mensaje por parte del oncólogo Manuel Guillermo Dangond es que las mujeres no pierdan tiempo y se realicen periódicamente el autoexamen, para así detectar cualquier cambio en el seno. Recuerde que detectar a tiempo el cáncer de mama es la clave para tener mayores probabilidades de curación. 

El autoexamen es la base fundamental para hacer un diagnóstico temprano y con eso tener la posibilidad de una recuperación favorable.

522 mujeres y 2 hombres han sido diagnosticados con cáncer de mama en Santa Marta entre enero y junio de 2020, de acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud Distrital.

El cáncer de mama es curable, el médico Manuel Guillermo Dangond destaca que lo más importante es la detección temprana, para lo cual recomienda que mujeres menores de 40 años se hagan el autoexamen de seno.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres, según lo indica el Ministerio de Salud.

Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:

● ​Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
● Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
● Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
● Hundimiento del pezón o cambios en su posición
●​ Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
● Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
● Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
● ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

Estrategias de detección temprana:

1. Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
2. Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
3. Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.


Más Noticias de esta sección

Publicidad