Empleo_SantaMarta

“En Colombia existe otro conflicto, la violencia es la misma”: CIDH

El Comisionado y Relator para Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Luis Caballero habla durante una declaración a la prensa en Bogotá.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia es un país caracterizado por la extrema desigualdad y pobreza, con una débil o inexistente presencia del Estado en lugares donde hay un fuerte accionar de grupos armados.

Bogotá (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó su visita ‘in loco’ a Colombia, la primera en 12 años, y afirmó que existe “otro conflicto, aunque la violencia es la misma” en el país.

Así lo informaron en una rueda de prensa los miembros de la delegación, quien señalaron que Colombia sigue caracterizándose por “extrema inequidad y pobreza” y está afectada por el racismo, el patriarcado y el clasismo.

Le puede interesar:  Cae en Pijiño hombre por levantar a tablazos a su mujer

En este contexto, desde la última visita de la Comisión a Colombia en 2012 “ha habido una mutación del conflicto, ya que hace 12 años estaba caracterizado por intereses políticos e ideológicos” mientras que lo que une ahora a los grupos armados ilegales son los “intereses económicos en controlar economías ilegales”, indicó la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Maria Claudia Pulido.

Con diferencias, “en un país tan dinámico y pujante como Colombia han pasado muchísimas cosas, pero sí se mantiene (...) una continuidad de la violencia”, agregó Pulido.

“El largo conflicto armado ha consolidado una cultura que normaliza la violencia”, dijo, por su parte, el comisionado de País José Luis Caballero.

Le puede interesar:  Policía Metropolitana revela detalles de la captura de alias ‘Camilo’, cabecillas de ‘Los Pachencas’

A pesar de que la violencia persiste, Pulido señaló avances como la capacidad de hablar de memoria, justicia y reparación, algo que supone “un gran cambio” con la creación de la institucionalidad tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Farc.