Alias 'Gentil Duarte' habría muerto en un atentado en Venezuela

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las Farc, habría sido asesinado en medio de un ataque que se perpetró en la frontera con Venezuela.

Según información revelada por el diario El Tiempo, los hechos se registraron en zona rural de Casigua El Cubo, en el estado de Zulia, el pasado 4 de mayo. Al parecer, allí  se refugiaba Duarte desde el mes de noviembre de 2021.

De acuerdo con información que no ha sido confirmada por las autoridades, ‘Gentil Duarte’ le habría pedido protección a ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del frente 33. Según el medio nacional, ‘Mechas’ lo trasladó a un campamento junto con otros integrantes del grupo armado y fue allí, donde el máximo guerrillero fue víctima de una explosión, que acabó con su vida.

Leer también: Alias 'Karina' sería la primera exguerrillera de las Farc condenada por Justicia y Paz

Cabe recordar que, en marzo de 2021,  ‘Gentil Duarte’ se escapó de un bombardeo en  zona rural del Guaviare, el cual dejó a 12 personas muertas. En Julio, logró huir de una operación policial en San Vicente del Caguán, Caqueta; y por último, habría escapado con su compañera sentimental, alias ‘Salomé’ para donde el líder del frente 33.

Quizás le interese: “Fico” afirma que ya había alertado sobre el “apoyo” de los grupos criminales a Petro

Botacha Santillana fue el primer comandante de las Farc que se retiró del proceso de paz, liderado en el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla. Junto a él, también desertaron 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y Romaña.