Primera condena en prorrusa Transnistria por criticas a la agresión a Ucrania

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades prorrusas del enclave separatista de Transnistria, en territorio de Moldavia, han condenado a tres años y dos meses de prisión a un hombre por haber criticado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Se trata de la primera condena de este tipo en esta región, informó este jueves la ONG moldava de defensa de los derechos humanos Promo-LEX.
El condenado es Victor Pleskánov, un hombre de 58 años que ya había estado detenido el pasado junio por criticar públicamente a las autoridades rebeldes de Transnistria y anunciar que colgaría una bandera de Ucrania en el balcón de su casa.

Mientras estaba detenido, la policía registró su domicilio y le confiscó el ordenador portátil. Posteriormente, se abrió contra él una "causa penal" por "incitación al extremismo por medio de internet y de los medios de comunicación", ha denunciado la ONG en un comunicado.

Leer también: La Policía iraní advierte que se opondrá hasta el final a las protestas

Según Promo-LEX, Pleskánov -un conocido crítico de los abusos de los derechos humanos en Transnistria- cumplirá su condena en régimen de libertad.

El Gobierno de la República de Moldavia, que no reconoce a la república de facto de Transnistria, pidió en junio que cesara la "persecución y la intimidación" contra Pleskánov, para cuya condena se ha aplicado la llamada "Estrategia para combatir el extremismo" aprobada por las autoridades de Transnistria en 2020.

La región de Transnistria obtuvo su independencia de facto a principios de la década de 1990, cuando las tropas rusas estacionadas en su territorio se rebelaron contra la República de Moldavia, que acababa de independizarse de la Unión Soviética. EFE

Leer también: Audiencia general: el Papa está informado "de las cosas terribles" que suceden en Ucrania