EE.UU. blindada frente a los disturbios con toques de queda y refuerzos

Miles de personas salieron a protestar en el estado de Minnesota.

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Washington, (EFE).- EE.UU. reforzó este domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales.
Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

Toques de queda de costa este a oeste

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

EE.UU. vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

5.000 miembros de la Guardia Nacional para quince estados

En paralelo, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.
Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente".

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.