Empleo_SantaMarta

Asesinan otro alcalde en Ecuador, el segundo en tres días

Jorge Maldonado, alcalde del municipio de Portovelo asesinado a tiros.

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los asuntos de seguridad acaparan la mayoría de las once preguntas que componen en el plebiscito previsto para este domingo, con el objetivo de dar más herramientas a las autoridades para combatir al crimen organizado.

Quito (EFE).- Un alcalde fue asesinado a tiros en Ecuador, el segundo en tres días, en otro atentado que se produce bajo el “conflicto armado interno” que desde inicios de 2024 declaró a nivel nacional el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.

La nueva víctima es el alcalde del municipio de Portovelo, Jorge Maldonado, perteneciente a la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, cuya muerte fue confirmada oficialmente por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.

Le puede interesar:  Citan a declarar a comisionado de paz de Colombia sobre protección de exmiembros de FARC

De acuerdo a medios locales, el atentado se produjo en torno a las 9:20 hora local de este viernes, cuando presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay.

Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Le puede interesar:  Lluvia de críticas al Gobierno Nacional tras decretar día cívico este viernes

Menos de un mes atrás también apareció asesinada dentro de un vehículo junto a su coordinador de Comunicación la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 26 años estaba al frente del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.