El recaudo tributario en enero de 2024 fue de aproximadamente $29,3 billones, frente a los $30,6 billones registrados en el mismo periodo del año anterior.
El exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, ha emitido una alerta sobre la situación económica de Colombia, advirtiendo que el recaudo tributario ha experimentado una notable caída en enero, lo que pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.
Le puede interesar: Centro Democrático propone archivo de reforma pensional
Junco expresó su preocupación por la desaceleración económica que ha venido experimentando Colombia en los últimos meses, la cual atribuyó a diversos factores macroeconómicos y decisiones locales. Entre las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro que podrían haber contribuido a esta situación, Junco mencionó la asignación de mayor presupuesto para gasto social, la propuesta de una reforma laboral que podría resultar perjudicial para las empresas, y la modificación de subsidios de programas como Mi Casa Ya, que habría provocado una significativa caída en las ventas de vivienda.