Centro Democrático propone archivo de reforma pensional

El Senador del partido Centro Democrático, Honorio Henríquez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El senador Honorio Henríquez, respaldado por la bancada de congresistas del Centro Democrático, radicó propuesta para archivar la reforma pensional del gobierno.

 En medio del debate que ha suscitado la propuesta de reforma pensional liderada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el Senador Honorio Henríquez expresó su oposición a la iniciativa a través de sus plataformas digitales. El legislador argumentó que, en su percepción, el proyecto no logra satisfacer los objetivos esenciales requeridos para robustecer el sistema de pensiones en Colombia.

 Enumeró varias razones clave que respaldan su propuesta de archivo. En primer lugar, destacó que la reforma no generaría un aumento significativo en el número de pensionados ni fomentaría la inclusión en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y adultos.

Le puede interesar:  Dan plazo de dos meses al Ministerio de Salud para saldar deudas con las EPS

 "La reforma pensional no promueve nuevos empleos, sino que aumenta el porcentaje de cotización para las personas que ganan más de 5 millones de pesos", declaró el senador Henríquez durante la conferencia.


 Otro punto crítico señalado por el senador es la eliminación de la garantía de pensión mínima del RAIS, lo que afectaría a 1.7 millones de ciudadanos, principalmente de menores ingresos. Además, la propuesta extiende en tres años más el tiempo que un colombiano debe trabajar para acceder a la pensión, afectando así a quienes cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas pero no han acumulado suficiente capital.

 El senador también expresó su preocupación por la eliminación de la libertad de elección del fondo de pensión para aquellos que cotizan hasta tres salarios mínimos, trasladando los recursos a un fondo público administrado por el Estado, lo cual podría poner en riesgo el ahorro pensional de los ciudadanos.

 La propuesta también elimina la posibilidad de que familiares hereden el ahorro acumulado del trabajador en caso de fallecimiento, y deja sin opción de devolución de saldos y rendimientos a aquellos con menos de 1,150 semanas cotizadas al cumplir la edad de pensión.

Le puede interesar:  Nuevo Circuito gastronómico y artesanal en La Guajira

 En cuanto a las críticas al régimen de transición propuesto, Henríquez argumenta que esto hará que menos personas se pensionen y que la plata que se traslada del fondo privado a Colpensiones en 20 años no será suficiente, haciendo que el sistema sea insostenible.

 Finalmente, el senador Henríquez lamentó que sus propuestas para incentivar el ahorro, aumentar el empleo formal y mantener la pensión con 1,150 semanas de cotización no hayan sido tenidas en cuenta en la reforma propuesta. Enfatizó que la propuesta del gobierno no garantiza la universalidad ni la sostenibilidad requerida para el sistema pensional colombiano y podría poner en riesgo el ahorro de los ciudadanos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad