Dan plazo de dos meses al Ministerio de Salud para saldar deudas con las EPS

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Constitucional de Colombia ha emitido un "ultimátum" al Ministerio de Salud, otorgándole un plazo de dos meses para saldar las deudas pendientes con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Esta decisión se produce tras la constatación de que el Ministerio no ha cumplido con el ‘acuerdo de punto final’, una norma que establece el pago de todos los valores pendientes por servicios y tecnologías en salud prestados hasta diciembre de 2019.

El Alto Tribunal ya se había pronunciado sobre este asunto en noviembre de 2023, declarando un ‘nivel de cumplimiento bajo’ por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, a pesar de las advertencias, en 2023 no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022.

Además de las sumas pendientes, la Corte también encontró montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo y sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales. A partir de 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios, ascendiendo a más de un billón de pesos.

Lea, además: Colombia se abre al mundo tecnológico con 55 empresas en el Congreso Mundial de Móviles

Un aspecto preocupante es que gran parte de estas obligaciones se originaron durante la emergencia por COVID-19. A pesar de las críticas a la Adres por la demora en terminar los pagos a las EPS, el tema ha pasado de revisión en revisión, pero aún no se le pone punto final al asunto.

La Corte Constitucional espera que esta decisión impulse al Ministerio de Salud a cumplir con sus obligaciones y garantizar el flujo de recursos hacia las EPS y las IPS, evitando la acumulación de nuevas deudas y asegurando la prestación de servicios de salud a la población.





Más Noticias de esta sección

Publicidad