Petro pide aplicar desde ya su reforma a la salud en entidades controladas por el Gobierno

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes empezar a implementar el nuevo modelo de salud preventiva en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) controladas por el Estado.

Así lo aseguró Petro en la posesión del nuevo superintendente de Salud, el exconcejal Luis Carlos Leal, al recordar que el modelo de salud preventiva es uno de los ejes de la reforma que se discute en el Congreso colombiano.
"Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud", dijo.
Según Petro ninguna norma prohíbe aplicar ese modelo: "Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo".
Además, el gobernante colombiano dio instrucciones perentorias: anticipar giros y pagos por servicios médicos a las EPS que demuestren que las clínicas y hospitales han formalizado a sus trabajadores.

Lea, además: Ejército Nacional de Colombia busca jóvenes para servicio militar con múltiples beneficios.
"No vamos a intervenir de inmediato a las EPS que ya están en circunstancias de intervención. Vamos a invitar a que los giros que ya se pueden hacer en EPS, se giren con anticipo a toda IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) que tenga la propiedad de formalizar a sus trabajadores, enfermeras y médicos", dijo.
Las EPS contratan a las IPS y les asignan fondos en función de cuantas personas tengan afiliadas y son las que atienden directamente a los pacientes.
Petro recalcó que los anticipos no son para los amigos políticos y las empresas de los mismos propietarios de la EPS, ya que así es "como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha carcomido decenas de billones de pesos".

Lea, además: Gobierno afirma que galeón San José puede tratarse como patrimonio compartido con España.
Esta semana Petro salió nuevamente en defensa de la polémica reforma de la salud que su gobierno presentó al Congreso colombiano hace un año y que está pendiente del inicio de su tercer debate en la Comisión VII del Senado.
"La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud", dijo.
Recordó que lo que busca la reforma es "crear un sistema fuerte preventivo público a escala nacional. La prevención y la inversión fuerte en los determinantes de la salud y la prevención y atención primaria disminuye la enfermedad y abarata el costo público del derecho a la salud".
Igualmente, también se eliminará la intermediación financiera, girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario y se mejorarán los salarios de los trabajadores de la salud. EFE




Publicidad